Ecología y naturaleza en La Mancha

.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Albacete tiene proyectos para multiplicar por cinco la energía solar que ya genera en la actualidad


Seguidor Solar de un Parque en construcción en Albacete

La provincia produce 47 megavatios a través de la fotovoltaica, el 75% de la Región y el 10% de toda España Está previsto que pueda generar hasta 230 megavatios de potencia desde ahora y hasta el año 2010.


Albacete es un filón para las energías renovables. Tras el auge durante los últimos años de la energía eólica que ha hecho que la provincia lidere la producción de la electricidad que tiene al viento como materia prima, ha llegado el boom de la solar fotovoltaica. La provincia cuenta con cerca de 47 megavatios de potencia instalada gracias al desarrollo de 325 proyectos (que no huertos solares, ya que los proyectos se dividen cada 100 kilovatios).

Estos datos suponen que tres de cada cuatro megavatios de energía solar fotovoltaica que se producen en Castilla-La Mancha y uno de cada diez de toda España salen de los huertos solares de Albacete. Según los datos facilitados por el director general de Energía de la Junta, Benito Montiel, en Castilla-La Mancha se producen ya 62 megavatios de potencia, cifra que en toda España todavía no alcanza todavía los 400. Además, en Albacete funcionan ya 42 parques eólicos que generan en torno a 1.400 megavatios de potencia, la mitad de toda la instalada en Castilla-La Mancha.

Pero no acaba aquí. Albacete tiene ya aprobados proyectos para alcanzar una potencia total de 230 megavatios procedente de la energía solar, es decir cinco veces más que la actual, mientras que la eólica aún tiene margen para crecer con próximas inauguraciones de parques como el de Munera.

Y es que la provincia presenta unas condiciones idóneas para la producción de energías renovables tanto procedente del viento como del sol. De ahí que los inversores apuesten por la provincia para llevar a cabo proyectos de energía renovable. El objetivo, que en el año 2012 la Comunidad sea prácticamente autosuficiente en materia de energía eléctrica. Esto no supone que el 100% de la energía que se consuma en Castilla-La Mancha provenga de fuentes renovables (algo imposible de controlar), sino que la Región sea capaz de producir la misma cantidad de energía que consuma para ese año. En la actualidad Castilla-La Mancha genera ya un 44% de la energía que consume, cifra que en la provincia de Albacete se encuentra entre el 80% y el 90%.

[ ... ]
Fuente:
La Verdad