Ecología y naturaleza en La Mancha

.

jueves, 22 de noviembre de 2007

BONOS DE CARBONO














Los bonos de carbono es un mecanismo que nació al alero del protocolo de Kyoto, el cual obliga a que los países desarrollados reduzcan sus Gases Efecto Invernadero (GEI).

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento. En concreto, esto significa que una empresa chilena que disminuye sus emisiones de CO2 puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI.

El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas.

En 2003 Chile lideró el uso de bonos de carbono con su proyecto Chacabuquito en donde la compañía Guardia Vieja S.A. que opera en la V Región, se convirtió en el primero en el mundo en desarrollo, que verifica reducciones de emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. El proyecto es parte del portafolio del PCF, donde participan seis gobiernos y 17 compañías que hicieron una alianza en el año 2000 con el Banco Mundial y contribuyeron con 180 millones de dólares para crear este fondo, que tiene planeado comprar cerca de 110 millones de dólares en reducciones de emisiones de 26 proyectos en países en desarrollo.

El Protocolo de Kioto, otorga a los Estados, cierto grado de flexibilidad en los mecanismos por los cuales logran y miden sus reducciones de emisión. Estos se circunscriben a 3 tipos de mecanismos:

  • Mecanismo de Desarrollo Limpio: los países industrializados pueden financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo y recibir créditos por ello.
  • Implementación Conjunta: este mecanismo permite a los países adquirir unidades de reducción de emisiones a través del financiamiento de ciertos tipos de proyectos en otros países miembros.
  • Transacción de Emisiones: corresponde a un régimen de transacción internacional de emisiones que permite a los países industrializados comprar y vender créditos de emisiones entre ellos mismos.

Los proyectos que pueden postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio, deben reducir o capturar GEI y corresponden principalmente a proyectos forestales y agrícolas, de transporte, energéticos y de manejo de residuos.

  • El proyecto debe contribuir al desarrollo sustentable del país.
  • El proyecto debe contar con la aprobación de la Autoridad Nacional designada.
  • El proyecto debe contribuir a reducir los GEI.
  • Las reducciones de GEI deben ser reales, medibles y de largo plazo.

Actualmente la CONAMA estudia los siguientes proyectos que se enmarcan dentro del MDL:

  • 10 proyectos de co-generación impulsados por METROGAS (2,5 millones de toneladas CO2-e reducidas )
  • 2 proyectos de generación a través de centrales hidroeléctricas de paso.( 6 millones de toneladas reducidas)
  • 20 proyectos de generación eólica (5 millones, por lo bajo) Los que en conjunto constituyen un portafolio inicial de más de 20.000.000 de toneladas de reducción de gases de efecto invernadero.
  • Transantiago (renovación del Sistema de Transporte Público 1 millón de toneladas reducidas).
  • Rellenos sanitarios (1 millón de toneladas reducidas). Recuperación de Metano. La proyección al año 2014 considera una reducción de 330.000 ton anuales de CO2.
  • Procesos agropecuarios (600 mil toneladas reducidas).
  • Transformación de 500 hornos de panadería a electricidad.
  • Proyectos Green Building (reducción de emisiones en el sector inmobiliario).
  • Reforestación con bosque nativo y el impulso dado por el Nuevo Reglamento de Áreas Silvestres Protegidas Privadas el potencial superarían los 100 millones de toneladas capturadas.


Fuente: www.atinachile.cl

No hay comentarios: