Ecología y naturaleza en La Mancha

.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Botellas de vino reutilizadas para almacenar energía



Un vinatero australiano acaba de obtener el primer premio de la Oficina para el Desarrollo Sostenible de su país. Las cámaras de su bodega han sido construidas reutilizando botellas de vino rellenadas con agua, en lugar de hacer uso de otros materiales más convencionales, como piedras o ladrillos.

El premio, que consiste en una aportación económica de $20.555 dólares australianos, se reinvertirá en un sistema de monitorización de las temperaturas de la bodega, basado en imágenes térmicas (termografías).

El propietario de la bodega, Peter Little, anteriormente profesor de la Universidad de Curtin y desde mucho tiempo atrás, gran defensor de los diseños solares pasivos, afirma:

El agua es, probablemente, uno de los materiales constructivos más milagrosos de este siglo que casi nadie está usando…

Desde nuestro punto de vista, permite almacenar más energía (frío o calor) que ningún otro material que conozcamos.

El logro conseguido con este diseño es doble, por un lado la reutilización de botellas de vidrio como material de construcción, evitando su reciclaje (al reciclar se consume energía), y por otro, el aprovechamiento de la gran masa e inercia térmica del agua, para mantener constante la temperatura de la bodega durante todas las estaciones del año.

Fuentes: Treehugger y www.ison21.es

No hay comentarios: