Ecología y naturaleza en La Mancha

.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Carreteras Solares: Carreteras que generan electricidad

Estructura de la Carretera Solar

El argumento de Scott Brusaw es muy básico: “una serie de carreteras construidas con paneles solares puede abastecer de más energía de la necesaria en este planeta”.


Brusaw tiene muchas esperanzas en sus carreteras solares, inclusive cree que pueden ser la solución para el calentamiento global. Basándose en un estudio hecho por Caltech Energy de que con el 1.7% del territorio de Estados Unidos cubierto con paneles solares con una eficiencia del 10% se podría abastecer a todo Estados Unidos de energía, Bursaw pensó en las carreteras que curiosamente abarcan el 1.7% del territorio americano.

Las carreteras solares generarían suficiente energía para alumbrarlas de noche y calentar e iluminar edificios, según sus cálculos cada milla abastecerá 500 casas.

Las carreteras solares constan de 3 capas que contienen una red autónoma para abastecer de energía, así como cables de fibra óptica en donde se podrán transmitir las señales de televisión y comunicaciones.

Él estima que producir un bloque de 12’x12’ de carretera solar costara unos 5 mil dólares, lo que llevaría a un total de 4.84 billones de dólares para completar el proyecto.

Aunque a sus investigaciones y cálculos todavía les falta mucho por delante, creo es una propuesta muy prometedora y la primera vez que leí sobre esto quede asombrado de hasta donde pueden llegar los alcances de la energía solar.

Fuente:
GStriatum


A primera vista, esta idea puede generar escepticismo, pero la visión es excelente. Igual que cuando hablamos de instalar energía solar en tejados y cubiertas para aprovechar espacios infrautilizados, la red de carreteras es una infraestructura ya realizada y que sólo tiene utilidad para el transporte. Aprovechar este recurso para generar energía es una excelente visión.

Espero que el matrimonio Brusaw pueda seguir adelante, pues les espera una inversión en I+D+i enorme.

Su página web (
Solar Roadways) ofrece la posibilidad de apoyar el proyecto tan sólo apuntándose a una lista (no hay que dar ningún dato personal).

Otra noticia relacionada en
Maikelnai.


© 2006 – 2007
Blog Solar de Jumanji