Ecología y naturaleza en La Mancha

.

martes, 13 de noviembre de 2007

CENTRAL DE LIGNITO CON CAPTURA DE CO2

OsyFuel

En la zona industrial de Lusace, en el Land de Brandeburgo, al este de Alemania, el grupo Vattenfall Europe construye desde hace un año la primera central energética de lignito sin emisiones de CO2.

Con un coste de 50 millones de €, estará operativa en el 2008 y producirá 30 MW. El dióxido de carbono se extraerá del humo y se licuará bajo presión gracias a una tecnología conocida como Oxyfuel. El polvo de lignito se quema en calderas con una mezcla de oxígeno puro y humos provinientes de la propia central, enterrándose el CO2 también puro producido.

M. Klaus Rauscher, presidente de Vattenfall Europa AG, con sede en Berlin, afirma “Estamos convencidos de que la tecnología Oxyfuel es la más apta para reducir las emisiones de CO2 en la producción de electricidad”.

Greenpeace por el contrario sostienen que esta tecnología consume desmasiada energía, es muy cara, y disminuye el grado de eficiencia en la transformación de lignito en electricidad en las centrales, además de los problemas derivados del almacenamiento.

Vattenfall prevé la construcción de una gran instalación técnica de demostración para el 2015, que producirá 300 MW de electricidad. Hacia el 2020, la tecnología Oxyfuel debería encontrar su primera utilización comercial en una central de lignito produciendo 1000 MW.

Fuentes: Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

CCSD for Coal in Sustainable Development