Ecología y naturaleza en La Mancha

.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El sector eólico quiere alcanzar 40.000 MW instalados en 2020

Parque EólicoLos productores de energía eólica consideran que en el año 2020 pueden alcanzar una potencia instalada en España de 40.000 megavatios (MW), de los que 5.000 MW corresponderían a parques marinos, indicó a Efe el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Carlos Martínez-Amago.


El sector eólico español, que mañana presentará sus perspectivas para la próxima década en la conferencia Nuevos Horizontes, Nuevos Retos organizada por la AEE, mantiene un alto ritmo de crecimiento y se ha colocado como el primero en el mundo por inversiones.

Según explicó Martínez-Amago, en lo que va de año se han puesto en marcha en España 1.100 MW nuevos y al término del ejercicio 2007 se habrán alcanzado los 13.400 MW, 1.800 MW más que a principios de año, cifras que muestran el 'dinamismo' del sector eólico.

Este ritmo de crecimiento es superior al de los ejercicios anteriores (alrededor de 1.500 MW nuevos anuales), pero todavía resultaría insuficiente para lograr los 20.155 MW que marca como objetivo el Plan de Energías Renovables para finales de 2010.

En la conferencia organizada por la AEE, que reunirá a los principales actores del sector el 14 y el 15 de noviembre próximos, también se abordarán asuntos como el desarrollo de las infraestructuras y medidas necesarias para que el sistema eléctrico absorba con garantías esos 40.000 MW previstos para 2020.

El principal problema para el desarrollo eólico es su integración en la red de la energía eólica, señaló el presidente de la AEE, que también destacó el trabajo 'hombro con hombro' que se está realizando con Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como operador del sistema eléctrico, para buscar soluciones.

La conferencia organizada por la patronal eólica tratará también sobre los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020 en materia de energías renovables y asuntos como las conexiones, los códigos de red, los problemas de operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos y el escenario mundial de la energía eólica.

El pasado mes de marzo los líderes europeos enviaron un mandato a la Comisión Europea para que elabore antes de que termine 2007 un paquete de medidas contra el cambio climático que contemple la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso obligatorio de un 20 por ciento de energías renovables.

Fuente: EFE