Ecología y naturaleza en La Mancha

.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Energía solar más competitiva

Thin-films panel
Una empresa creada en 2002 y participada por Google, Nanosolar Inc, que recientemente ha sido galardonada con el premio a la innovación de Popular Science ha creado la tecnología para la fabricación en masa de células solares del tipo thin-film que reducen los costes de producción de electricidad con tecnología fotovoltaica.

Esta empresa, además, va a poner en marcha en San José el mayor parque solar del mundo basado en la tecnología del thin-film. Cuando esté a pleno rendimiento el parque solar generará 430 megavatios, más que la suma de todas las plantas solares de EE.UU. Y, por último, creará la mayor planta del mundo de producción de hojas solares en Alemania.

Nanosolar dice que con esta tecnología ha logrado reducir el coste por watio producido que era de unos $3 con paneles solares cristalinos a $0.30. Lo que le hace competitivo con respecto a la producción energética basada en la quema de carbón.

Las células solares de tipo thin-film (película delgada) no usan las células de silicio convencionales (material caro y escaso), sino que se basan en CIGS (cobre indio galio selenio) incrustadas en un soporte flexible y ligero y aptas para colocarlas no sólo sobre los tejados, sino también sobre las fachadas de los edificios, ventanas tintadas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, coches, incluso en la ropa. Estos dispositivos solares se construyen en forma de rollos que eliminan muchos de los procesos costosos de fabricación (energéticos y químicos) envueltos en la elaboración de los paneles convencionales.

El próximo reto de la compañía es atender a una demanda que se cree que crecerá exponencialmente, a lo que sin duda va a ayudar las ayudas públicas aprobadas en California para poner en marcha el proyecto Million Solar Roofs, que proporcionará incentivos fiscales para estimular la instalación de 100000 tejados solares cada año durante los próximos 10 años.

Más en: Células solares de tipo thin-film y Nanosolar

Fuente: www.ison21.es y google images

No hay comentarios: