Ecología y naturaleza en La Mancha

.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Entrevista a la presidenta de la CNE


María Teresa Costa Campí, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía, protagoniza la entrevista principal de la última edición en papel de Energías Renovables. El traslado de los costes del suministro al consumidor, el lugar que ha de ocupar la nuclear en el sistema energético nacional o las interconexiones con Europa son algunos de los asuntos tratados en la entrevista.


La termosolar y la fotovoltaica necesitan todavía un cierto tiempo de maduración. La CNE apoyará que continúen las medidas [actuales] en la medida en que su desarrollo las necesite”. Así contestaba Costa Campí hace unos días a una de las preguntas que formulábamos entonces a la presidenta de una comisión a la que, según algunos, el Gobierno no hace todo el caso que debiera.

La presidenta no está de acuerdo: “estoy convencida de que siempre se han tenido en cuenta nuestros informes”. Sea como fuere, lo cierto es que, mientras Costa nos decía a finales de octubre que el traslado del coste del suministro al consumidor debe hacerse “en el horizonte temporal más corto posible”... Clos apuntaba la semana pasada que su ministerio prevé un incremento de la factura de la luz para 2008 “relacionado con el entorno de la inflación”, lo cual supone de facto aplazar una vez más el problema del déficit tarifario.

En la entrevista, Costa Campí también se pronuncia sobre las "incertidumbres" surgidas entre los empresarios de las renovables a raíz de los últimos "volantazos" regulatorios del ministerio, el papel de la nuclear "dado nuestro sistema energético y el marco de Kioto" o la necesidad de responder al reto de "la creación de un mercado energético integrado a nivel europeo, fomentando las interconexiones”.

Entrevista completa a
María Teresa Costa Campí

Fuente: Energías Rentables y http://jumanjisolar.blogspot.com