Ecología y naturaleza en La Mancha

.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2012 (3)


Tal y como contábamos en el artículo Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2012 (1), el Gobierno ha propuesto un plan para contribuir al desarrollo sostenible para consulta pública. Las organizaciones ecologistas no han dejado pasar la oportunidad y han presentado también sus alegaciones.


Aunque las organizaciones ecologistas (WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción) consideran necesaria la elaboración de una estrategia que recoja globalmente las actuaciones que el Gobierno se compromete a realizar para combatir el cambio climático, el borrador de la nueva Estrategia presentada ante la Comisión Nacional del Clima el pasado 13 de Febrero de 2007 carece de planificación y programación y las líneas de actuación no conducen a la consecución de un objetivo acorde con el imperativo del cambio climático.

Además de ser demasiado general para garantizar que se reduzcan las emisiones en España al nivel necesario para cumplir con Kioto, esta Estrategia, no compromete de manera clara a otros ministerios como el de Industria, Fomento y Economía y Hacienda, cuyas políticas tienen incidencia en las emisiones.
El borrador presentado refleja la estrategia ya existente en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 (PNAII). El objetivo del PNA II se queda muy por detrás de los compromisos, necesidades, conocimientos y promesas del Gobierno español en materia de cambio climático y hace demasiado énfasis en las medidas a realizar fuera de nuestro país (MDL, Comercio de emisiones, cooperación internacional), y en mediadas no permanentes como sumideros o como almacenamiento de CO2.

Las tres organizaciones reclaman la introducción en la Estrategia de objetivos sectoriales cuantificados para saber en qué medida se espera que cada uno de los sectores difusos está haciendo su parte para cumplir con el Protocolo de Kioto.

Teniendo en cuenta la envergadura de esta Estrategia, es difícil entender que no contemple el post Kioto. En el Consejo de Jefes de Estado de Primavera de 2007 se aprobó la reducción de emisiones del 20% de manera unilateral para el año 2020 en la UE, y del 30% condicionada a que el resto de países industrializados la asuman. Por tanto, para después de 2012 España deberá prepararse a asumir un compromiso mucho mas ambicioso, y la Estrategia actual no lo contempla.” Fuente: Greenpeace


Para descargar la
Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2012
Para descargar las Alegaciones de los grupos ecologistas

Artículos Relacionados:
Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2012 (1)
Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2012 (2)

No hay comentarios: