Ecología y naturaleza en La Mancha

.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Isla Solar Térmica centralizada en Holanda

Almere es en la actualidad la ciudad holandesa de más rápido crecimiento. Está construida sobre una superficie ganada al mar, y por debajo de su nivel. Es una población pionera que está instaurando un nuevo concepto de calidad de vida sostenible.




Cuenta con un sistema de transporte de residuos subterráneos con 8 km de tuberías y más de 350 buzones instalados en espacios públicos y edificios, conectado con las instalaciones de la ciudad generadoras de residuos.

Las ocurrencias de esta ciudad no acaban ahí. Nuon, la compañía distribuidora de energía, ha iniciado la construcción de una central solar térmica para suministrar Agua Caliente Sanitaria (ACS) a uno de sus barrios nuevos.

La instalación constará de 6.900m2 de colectores solares sobre una superficie de 15.000m2 que forma la “isla solar”. El agua caliente será transportada por tuberías hasta las viviendas del barrio de Noordenplassen-Oeste. 9.750 GJ anuales, el 10% del consumo de 2.700 habitantes. El coste total del proyecto asciende a 6 M€, incluida la subvención de 1,4 M€ concedida por la UE.

No es el primer, ni será el último ejemplo que nos ofrecen nuestros vecinos del norte, que además tienen muchas menos horas de Sol. En España de momento no hemos desarrollado ningún proyecto a esta escala, pero el potencial de las instalaciones solares térmicas centralizadas, ya sea en edificios, urbanizaciones y/o barrios, es enorme por la reducción de costes y el incremento de eficiencia.

En este sentido, es fundamental la implicación de los municipios, y desde la opinión pública podemos transmitir estas ideas e inquietudes.