Ecología y naturaleza en La Mancha

.

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Rey Juan Carlos desarrolla nuevos materiales capaces de depurar aguas contaminadas con materiales pesados

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado nuevos materiales nanoestructurados capaces de depurar el plomo y el zinc de las aguas contaminadas. Debido a su alta toxicidad, la presencia en el medioambiente de elevadas cantidades de metales pesados nocivos para la salud puede causar daño al ser humano. Por ello, el desarrollo de métodos innovadores y económicamente rentables para su detección y eliminación en medios acuosos supone un reto para la comunidad científica. El proceso presenta una ventaja añadida: los materiales depurados pueden reutilizarse.

El grupo de investigación, que dirige la profesora titular de Química Analítica, Isabel Sierra, ha desarrollado un nuevo tipo de sílices nanonestructadas capaces de absorber esos metales. Se trata de unos materiales que tienen una elevada superficie y poros de tamaño nanométrico que se adaptan a la perfección para cumplir esta función. Para ello han unido a la superficie de sílices (de tipo MCM-41 y HMS) diversas moléculas (mercapto y metiltetrazol) que interactúan con el plomo y el zinc y los retienen.

El proceso es muy similar al que se produce en el ser humano cuando consume agua contaminada por estos metales pesados: se produce una mimetización del zinc y el plomo con determinadas biomoléculas de las células vivas, lo que causa el efecto tóxico.

Además de la depuración, el nuevo material tiene otra finalidad: la de facilitar el análisis de las aguas para ver el nivel de contaminación. Se trata de algo especialmente relevante ya que los niveles permitidos en las aguas destinadas al consumo son cada vez menores. La investigación -financiada por la Comunidad de Madrid con 20.000 €- ha sido publicada en los últimos números de la revistas Journal of Separation Science y Journal of Colloid Interface Science.

Fuente: www.solociencia.com

No hay comentarios: