Ecología y naturaleza en La Mancha

.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Las renovables 'iluminarán' el 90% de los hogares en 2013

Nuevo Amanecer en Andalucía

El dibujo del mapa energético andaluz para el próximo lustro tiene un color claramente predominante: el verde. El Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (Pasener), aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, pretende desarrollar especialmente las energías renovables ante el incumplimiento de las principales previsiones en este ámbito en el plan anterior (Plean 2003-2006).


Entre los objetivos, que Francisco Vallejo calificó como ambiciosos, sobresale uno que tiene relación directa con esta ola verde. El Pasener se marca como meta que el 32 por ciento de toda la electricidad que se consume en Andalucía haya sido generada en instalaciones renovables. Ese porcentaje cubriría el 90 por ciento de las necesidades domésticas de la región, es decir, nueve de cada diez viviendas.

Una pretensión sobre la que todas las partes implicadas, administraciones y empresas, deberán de volcarse especialmente. Para lograr ese 32 por ciento se precisa que las energías limpias aporten el 18,3 por ciento de toda la energía primaria que se consume en Andalucía. La primaria es la energía en bruto procedente del petróleo, del sol o del viento, que luego se refina como electricidad.

Pues bien, las renovables sólo aportan hoy el 6 por ciento de esa energía primaria, mientras que el Plean preveía llegar al 10 por ciento a final de 2006. Atendiendo a este desfase se comprende mejor el calificativo de ambicioso utilizado por Vallejo para referirse al nuevo objetivo.

El Pasener, que prevé unas inversiones totales de 641,7 millones (el 65,6 por ciento aportados por la Junta y el resto por el organismo estatal Idae) y estima que impulsará la creación de 105.000 empleos, se apoya en varios pilares para lograr esas metas.

En primer lugar, cuenta con que los parques eólicos aporten 4.800 megavatios (Mw) de potencia en 2013, frente a los 607 que había a cierre de 2006. También aquí se hace un ejercicio de voluntarismo, pues la Junta preveía contar con casi 3.000 ya a finales del pasado año. Junto a ello, eleva sustancialmente las perspectivas de desarrollo de la energía termoeléctrica, que sumaría 800 megavatios ese año.

Pero donde el salto será más espectacular es en fotovoltaica, donde se pasa de los cien megavatios que se barajaban en los primeros borradores del plan antes del verano, a los 400 que se contemplan finalmente. El plan también prevé que etanol y biodiésel aporten el 8,5 por ciento del consumo de carburantes.

Junto al refuerzo de la capacidad de generación, el Pasener también incide en las medidas de ahorro y eficiencia energética, para se reduzcan en un 8 por ciento las necesidades de energía primaria al final del periodo. La estimación es que la demanda de energía crezca una media del 2,7 por ciento anual si se logran implantar esas medidas de ahorro.

Fuente:
Diario de Sevilla