Ecología y naturaleza en La Mancha

.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Lenovo presenta en el SIMO, el ordenador más ‘ecológico’

ThinkCentre A61e El ordenador ecológico

El modelo Thinkcentre A61e de Lenovo (galardonado con el EPEAT Gold, del Green Electronics Council) es un ultracompacto al estilo del Mac Mini que por poco más de $400, además de consumir la mitad de energía, ser muy silencioso y reciclable en el 90% de sus materiales de fabricación, ofrece al usuario la posibilidad de ponerlo en funcionamiento con un panel solar.

No cabe duda, el ‘green computing‘ está de moda, y no sólo en el sector informático puesto que todo el sector de las telecomunicaciones está dando muestras de querer vender bajo esta etiqueta.

ordenadores reciclablesPor ‘green computing‘ (podríamos traducirlo como informática ecológica) se entiende el estudio y la práctica de utilizar los recursos informáticos de manera eficiente. Los productos tecnológicos que incorporen principios de ‘informática ecológica’ deberán tener en cuenta criterios de responsabilidad social e impacto ambiental en su uso y fabricación y no únicamente el de la viabilidad económica. En este sentido la Unión Europea en sus directivas 2002/95/CE (RoHS), sobre la reducción de sustancias peligrosas, y 2002/96/CE (RAEE), sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos requiere la sustitución de los metales pesados en todos los equipos electrónicos puestos en el mercado a partir de junio de 2006 y atribuye a los fabricantes la responsabilidad de la recolección y el reciclaje de los viejos equipos. En EE.UU, Green Electronics Council ofrece la Electronic Products Environmental Assesment Tool para ayudar en la compra de productos informáticos “verdes”. Para que un producto electrónico pueda recibir esta etiqueta se debe someter a una certificación que valida el cumplimiento de los criterios definidos en el EPEAT.

Las grandes empresas se han lanzado a implantar programas bajo la sombra del ‘green computing’; IBM, a través de su proyecto “Big Green” tiene previsto invertir mil millones de dólares al año para desarrollar nuevos productos que gastan menos luz y requieren menos refrigeración. Sun Microsystems ha puesto en el mercado terminales ligeros Sun Ray que asegura que sólo consumen el 5% de un PC normal. La iniciativa Climate Savers Computing tiene como objetivo recortar a la mitad la potencia de consumo de sus equipos para 2010.

Parece que la reciente concienciación verde de gigantes de la tecnología tiene que ver con el rendimiento en cuanto a imagen de marca que este movimiento genera. Pero los tecnólogos verdes señalan que se ha llegado a un punto de rendimiento decreciente en todas las inversiones relacionadas con las tecnologías de la información. La ‘avalancha tecnológica’ vivida en el siglo XX ha acabado y ha dejado una herencia de desechos tecnológicos de difícil gestión. Con lo que es muy probable que los factores sociales y medioambientales sean decisivos a la hora de elegir las soluciones informáticas en los próximos años.

Fuentes:
http://green-pc.blogspot.com/
http://www.greenercomputing.com/

No hay comentarios: