Ecología y naturaleza en La Mancha

.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Los españoles son los europeos que derrochan más energía al encender la luz


España, a la cola de la UE en uso de bombillas de bajo consumo. Su uso disminuye el gasto energético y la contaminación

Sólo un 15% de los españoles encienden cada día bombillas de bajo consumo cuando dan la luz. La cifra es la más baja de la UE. En el otro extremo, Alemania, Bélgica, Austria e Irlanda encabezan la clasificación, según el director de Sostenibilidad de la compañía electrónica holandesa Philips, Francisco Portilla.

"Si la cuarta parte de la población de España cambiara las lámparas de su hogar, se ahorraría más de un millón de toneladas de CO² anuales", aseveró a Europa Press. Otras fuentes elevan este ahorro hasta tres millones de toneladas, si el 20% de los hogares cambiara cinco de sus bombillas.

Portilla destacó este dato durante la I Jornada de Eficiencia en el Alumbrado, organizadas por su empresa. También indicó que el 75% de las oficinas europeas malgasta energía e incumple los estándares de calidad. Como ejemplo positivo, el experto hizo alusión al alumbrado de la Torre Mare Nostrum de Barcelona, cuyos nuevos sistemas de control permiten el ahorro de un 70% de energía.

Respecto al alumbrado industrial europeo, Portilla indicó que el 75% se basa "en tecnologías obsoletas y poco eficientes". La renovación tecnológica en este campo implicaría una reducción de los costes totales de 650 millones de euros anuales así como la disminución de 2,7 millones de toneladas anuales de CO2.

El experto subrayó que idénticos sistemas de eficiencia podrían instalarse en centros comerciales, hoteles, hospitales e instalaciones deportivas, e hizo especial hincapié en el uso de alumbrado con LEDs.

Fuente: www.adn.es