Ecología y naturaleza en La Mancha

.

martes, 6 de noviembre de 2007

Plantas Eólicas Marinas en España

Parque Eólico Marino

Las dos terceras partes del Planeta están cubiertas por mares y océanos, sin embargo menos del 1% de la potencia eólica mundial está instalada en Parques Marinos. Las posibilidades de desarrollo son innegables.



Sólo hay 700 MW instalados en Parques Eólicos Marinos de los 74.000 MW totales existentes a nivel mundial, y todos ellos en el norte de Europa donde el litoral costero no es profundo. En España no hay todavía ninguno en funcionamiento, aunque sí en fase de diseño en Cádiz, Huelva, Castellón, Delta del Ebro y Galicia.

Resultaría chocante su escaso desarrollo si tuviésemos sólo en cuenta que en el mar hay más viento y es menos turbulento al no encontrar obstáculos, pero lo cierto es que el problema ha sido más técnico-económico.

El nuevo Real Decreto del Régimen Especial que se está gestando considera los Parques Eólicos Marinos y multiplica casi por dos el precio del kWh vendido con respecto al de sus homólogos terrestres. Ahora bien, todavía hay que adecuar la tecnología a las aguas profundas del litoral español.

En estos años empezaremos a ver los primeros Parques Offshore en nuestro país, pero no se espera el despegue definitivo hasta 2010. En palabras de Félix Avia Aranda, máximo responsable del Departamento de Energía Eólia del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables): “Los Parques Eólicos Marinos proliferarán en los próximos años en España. Además de reducir los problemas de ubicación y de contar con más y mejor viento, tienen otras ventajas añadidas.- concluye Avia.- El transporte de palas, torres y máquinas de gran tamaño es más sencillo por mar que por tierra. Además, en el mar, el impacto medioambiental es menor lo que permite abaratar el coste de las máquinas al no requerir condicionamientos tan estrictos”.

Para todo aquel que quiera aprender más sobre los Parques Eólicos Offshore no debe perderse esta magnífica presentación del CENER.

No hay comentarios: