Ecología y naturaleza en La Mancha

.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Política medioambiental mundial

Wikipedia_ONU

Los órganos principales de la política ambiental de la ONU son la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, comisión auxiliar del Consejo Económico creada en 1993 como consecuencia de la Conferencia de Río de Janeiro.

Pero además de esos órganos interestatales existe desde 1972 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que a su vez posee un órgano interestatal propio de vigilancia, el Consejo de Administración. Su misión es defender a nivel de la ONU la conservación de los sistemas naturales necesarios para la vida y el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

También se ocupan de las cuestiones ambientales el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las comisiones regionales de la ONU, la Comisión Económica para Europa y varios organismos especializados de la ONU. Eso sin olvidar los convenios ambientales, que tienen sus propias conferencias de los Estados partes, y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF).

Es unánime el reconocimiento de la necesidad de una política energética mundial que asegure el abastecimiento de los consumidores, de los países en vías de desarrollo y de los menos afortunados; una política que estimule la producción y el abastecimiento de energías renovables y que estimule la eficiencia energética y el ahorro como medio de disminución de las alteraciones climáticas.

Visto lo cual, algunos países ya solicitan mayor coordinación entre todos esos consejos, órganos, organismos y comisiones que consumen los magros recursos de la mejor organización mundial de que hemos sido capaces de dotarnos. Salvemos la ONU.

Fuente: www.ison21.es