Ecología y naturaleza en La Mancha

.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Se estudian las propiedades de un tipo de cemento que absorbe CO2

Pavimento de cemento

Se ha utilizado ya en algunas ciudades de Italia y su efecto es similar al de los bosques.


Los grandes depósitos de carbono, de CO2, son los bosques, el arbolado, que absorbe esta sustancia. El Ayuntamiento está implicado ahora en unos estudios que determinarán la eficacia de un nuevo tipo de cemento que cumpliría esta misma función y que ya se ha aplicado en algunas ciudades italianas.

Se van a plantar más árboles, prácticamente 6.000 sólo en el parque de Ametzagaina y un cupo importante aún sin determinar en el de Otxoki, en Intxaurrondo. Pero, ayer lo anunció Odón Elorza, se está también a la expectativa de lo que resulte de esos estudios de contraste sobre ese cemento 'milagroso'.

Puede colocarse en los pavimentos de calles y plazas, pero también en los edificios y, además, podría fabricarse en la cementera de Donostia, según se avanzó ayer. Todavía no hay ninguna decisión definitiva, pero sí la intención de probar nuevos materiales que, como en este caso, permitan el desarrollo de las ordenanzas de arquitectura bioclimática y de eficacia energética.

El alcalde citó ayer medidas tomadas por el propio Ayuntamiento como la eficiencia energética en el alumbrado público, la decisión de instalar 5.000 placas solares en edificios como polideportivos o casas de cultura, la política de bidegorris «que experimentará un impulso importante con el de Morlans» o el relanzamiento de la campaña para reciclar el 50% o la recogida de materia orgánica para el compostaje. Elorza habló también de la intención de potenciar la red ferroviaria o el Observatorio de la Sostenibilidad de Cristina Enea, así como el desarrollo de la arquitectura sostenible que va a presidir la construcción de los dos nuevos grandes barrios de la ciudad que van a ser Auditz Akular y Antondegi.

«Estamos presentes en todas las redes de ciudades preocupadas por el cambio climático, pero también la ciudadanía debe acostumbrarse a pequeños gestos que permitan mejorar la situación. Dejar el coche en el garaje con más frecuencia, reciclar la basura, un consumo más responsable... Son gestos a realizar».

No hay comentarios: