Ecología y naturaleza en La Mancha

.

lunes, 12 de noviembre de 2007

SÓLO UNO DE CADA DOCE ORDENADORES SE RECICLA

Espacio de la fundación Bip-Bip en SIMO.

El año pasado se generaron en España más de 42.000 toneladas de basura tecnológica y el reciclaje sólo alcanzó a uno de cada 12 equipos informáticos, según los datos que aportó ayer la Fundación Bip-Bip en el SIMO 2007.

La organización se dedica al reciclaje y a la reutilización de los equipos informáticos obsoletos y recuerda que la legislación española obliga desde 2005 a gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no procedan de hogares particulares a través de centros de tratamiento autorizados. Sin embargo, Bip-Bip denuncia que muchas compañías optan por donar los ordenadores obsoletos directamente a las ONG, en un intento de evitar el pago de la gestión de estos residuos.En una nota de prensa difundida por la organización, su directora general, May Escobar, explica que desde Bip-Bip quieren "concienciar a las compañías y a los responsables de responsabilidad social corporativa y de sistemas sobre el problema de la basura informática y darles a conocer la normativa vigente".

Reciclaje o puesta a punto tecnológica

Bip-Bip defiende el reciclaje de los "desechos electrónicos" y la reutilización de los equipos, a través de una puesta a punto tecnológica que incluya la reparación de los componentes dañados, como las opciones más ecológicas y rentables.

Según la fundación, sólo en España existen en la actualidad 12 millones de ordenadores en funcionamiento que pasarán a ser inservibles en apenas tres años, lo que provocará importantes daños ecológicos.

Para evitar esto y apoyar a los sectores sociales más vulnerables, la fundación ha colaborado en la reutilización de 10.000 equipos informáticos, destinados a 1.930 aulas de diferentes ONG con presencia en España, según informa en su página web.

Fuente: www.adn.es

No hay comentarios: