Ecología y naturaleza en La Mancha

.

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Ciudades Sostenibles

¿Es viable el Desarrollo Sostenible? ¿Puede una ciudad ser sustentable?


En el artículo
COR, el Corazón de Miami, un comentario anónimo llamó poderosamente mi atención al plantear una cuestión que arroja ciertos interrogantes. El comentario es el siguiente:

ciudad sostenible es una contradicción (como inteligencia militar). Un rascacielos por mucha eólica, solar o geotermia que le pongas no es sostenible ni energéticamente eficiente.
Es mejor que nada pero no hay que confundir términos. Ah! y aplaudo estas iniciativas aunque sea en rascacielos...
”.

Está claro que su postura está a favor de este tipo de iniciativas, pero la duda sobre una posible ciudad sostenible nos lleva automáticamente al concepto de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo Sostenible

Según Wickipedia,
Desarrollo Sostenible es:

“El término internacionalmente conocido como desarrollo sostenible, sustentable o perdurable nació en el documento conocido como
Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las desarollo sustentable en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades"
[…]
Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social.”.

Entendemos que una vivienda digna es una necesidad indiscutible de las generaciones presentes, que el ser humano tiene una enorme capacidad reproductiva, y que es un animal social. El cóctel resultantes son las aglomeraciones de personas, las ciudades.

Por lo tanto, para hacer de una ciudad algo sostenible, es necesario que no comprometan las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Es decir, un edificio es sostenible si en su fabricación, mantenimiento y desmantelación no se comprometen los recursos naturales. Esto es posible en la teoría, aunque todavía no en la práctica.

Una ciudad puede ser sostenible, aunque actualmente no sea posible al 100%. Otra cosa muy diferente es el impacto ambiental que causa.

El Impacto Ambiental

Las termitas son unos animales sociales y viven en colonias cuyo concepto podría tener cierta semejanza con lo que entendemos por ciudad. Son unos pequeños insectos parecidos a las hormigas cuyas sociedades de la sabana llegan a construir termiteros que alcanzan los 9 m de altura sobre una base de 45 m2. Estas megaciudades pueden albergar varios millones de individuos.

Termitero australiano
Para hacernos una idea de las dimensiones, equivaldría a una ciudad-edificio de forma cónica de 1,5 kms de altura y una base de 1.300 Has.

Estas superestructuras ocasionan un impacto ambiental evidentemente, todo tiene su impacto en mayor o menor medida. ¿Pero podemos considerar perjudicial su presencia? No, las termitas tienen que vivir en algún sitio.

Algo parecido pasa con los seres humanos. Tenemos que vivir en algún sitio, de forma sostenible, y creando el menor impacto ambiental posible. ¿Qué es mejor vivir en altura o en extensión? Pues dependerá, habrá que estudiar cada situación de forma aislada.

Por tanto entiendo que la sostenibilidad de las ciudades es posible, aunque modificar los métodos de producción de todos sus componentes requiere un cambio estructural global que tardará en llegar.


© 2006 – 2007 Blog Solar de Jumanji

No hay comentarios: