Ecología y naturaleza en La Mancha

.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Ventanas + agua

Ventanas + aguaLas ventanas con doble cristal reducen notablemente los costes de calefacción y refrigeración de las casas, a la vez que sirven para mejorar su aislamiento acústico. Sin embargo, en verano, con la luz solar, el cristal se sobrecalienta produciendo una sensación muy distinta a la apetecible. Aún así, la belleza innegable de las grandes fachadas acristaladas, unida a la luminosidad que se experimenta cuando se trabaja dentro, hace que sea una opción más popular cada día dentro de la arquitectura actual.

El hecho de que los cristales se calienten en verano puede representar un serio problema en países con gran irradiación solar, como España, al requerir cada vez más y más instalaciones de aire acondicionado, características típicas de edificios poco eficientes o sostenibles.

Afortunadamente, para los amantes de estas fachadas, la innovación ha irrumpido añadiendo agua. Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), están desarrollando un sistema para refrigerar las ventanas, añadiendo una cámara de 1cm a través de la cual circularía agua transportando el calor fuera del mismo. Con este tipo de instalaciones, los edificios con fachadas acristaladas podrían ahorrar hasta un 70% en aire acondicionado.

Los investigadores también han creado una empresa spin off en el seno de la UPM llamada Inteliglass. Puedes contactar con Inteliglass en: creacion.empresas@upm.es

Fuente: Treehugger

No hay comentarios: