Ecología y naturaleza en La Mancha

.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Las fotovoltaicas plantean ajustar el crecimiento al 20% anual para equilibrar el sector

Planta Solar Fotovoltaica: Cinco Días

Los productores de energía solar fotovoltaica propusieron ayer sostener el crecimiento del sector al 20% anual y una reducción de las primas del 5% al año para ajustar la industria al mercado sin establecer un techo de potencia.

El sector de la energía solar fotovoltaica propuso ayer mantener un crecimiento estable y sostenido de su industria del 20% anual , 'acorde con la capacidad de la industria nacional'. De este modo, y con un sistema de reducción de la tarifa del 5% anual, con revisiones periódicas, la fotovoltaica podrá 'igualar su coste de generación con el precio doméstico de la luz antes de 2020'. Alcanzarán así los 20.000 MW de potencia instalada en 2020.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) explicaron ayer las propuestas para el futuro del sector que han presentado al Ministerio de Industria para que se tengan en cuenta a la hora de la redacción definitiva del nuevo Real Decreto de retribución a la actividad de energía solar fotovoltaica, que actualmente espera el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Las patronales abogan por un marco regulatorio estable para el sector que le permita ordenar este crecimiento.

El borrador de Industria se presentó, según afirmó ayer Javier Anta, presidente de ASIF, 'sorpresivamente paralizando al sector'. En la norma, se establecía un cupo de instalación fotovoltaica de 1.200 MW para 2010, que suponía 'poner en riesgo la financiación de las futuras instalaciones'.

Anta explicó que su propuesta permitirá ajustarse la evolución del mercado 'sin necesidad de establecer cupos' de potencia y reiteró su rechazo a la normativa.

Pequeñas instalaciones

El presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Miguel José Arrarás, reconoció que crecimiento anuales del 500%, como el experimentado en 2006, 'no son sostenibles ni buenos' y abogó por un modelo que apueste por una tecnología distribuida.

En este sentido, las patronales consideran que no deben fomentarse las grandes instalaciones de suelo que superen los 10 MW. 'La energía solar fotovoltaica debe estar cercana al punto de consumo, para ser más eficiente', valoraron.

La rebaja progresiva de la tarifa del 5% supone bajar de los 44 céntimos por kilovatio y hora actuales a menos de 20 céntimos en 2020, según las previsiones de las patronales basadas además en un informe sobre el estado del sector de la consultora Arthur D. Little. Esta rebaja implica reducir en un 50% el coste del kilovatio fotovoltaico en 10 años y atravesar así 'el umbral de la competitividad económica'. La menor tarifa no ha de aplicarse a las instalaciones en edificios. 'Hay que mantener una rentabilidad alta para fomentar estas instalaciones', recalcó.

ASIF considera que 'un ritmo razonable' sería instalar entre 400 y 500 MW para los primeros ejercicios e ir adaptando el ritmo después.

Un fuerte impulso de la I+D en la industria

El presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA, Miguel Arrarás, destacó la importancia que el sector da a la I+D, clave para abaratar su coste de producción y garantizar su futuro. En este sentido, puntualizó que se dedica 'el 7% de la facturación' del sector a la promoción de la I+D.

La energía fotovoltaica también contribuiría, añadió, a la cobertura del 'pico' de demanda del verano, logrando así evitar apagones. Arrarás consideró que en España 'tenemos una tarifa eléctrica claramente insuficiente, no alineada con los países de nuestro entorno'. Esto provoca que se eleve el déficit tarifario y, al final, supone 'un fraude para el consumidor', dijo. Si se alcanzan los 20.000 MW de fotovoltaica, cubrirán un 20% de la demanda eléctrica prevista hasta la fecha.

Fuente
: Cinco Días