Ecología y naturaleza en La Mancha

.

jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Por qué en Copenhague van en bici?

Bicis en Copenhage

Muchos podríamos pensar que el precio de los carburantes y el de los coches, más altos en Europa que en Estados Unidos, podría ser una razón suficiente para explicar porqué en Copenhague se usan tanto las bicis. Sin embargo, aunque los precios sean más altos, no son prohibitivos para la sociedad danesa y las verdaderas razones apuntan hacia otro tipo de factores: montan en bici simplemente porque pueden, porque es fácil y porque es rápido.

Estas son las conclusiones de un estudio que se publica cada dos años en la ciudad de Copenhague: el Cycle Policy Report, una especie de debate sobre el estado de la nación ciclista, donde se mide el progreso, se analizan los problemas y actualizan los objetivos. En el informe de 2006, el objetivo de utilización de las bicis en el transporte (trabajo y escolar), se elevó del 40% al 50% para el 2015.

Pero, ¿por qué van en bici? Los resultados de las estadísticas y las encuestas lo dicen claramente:

  • el 54% porque es fácil y rápido
  • el 19% por los beneficios del ejercicio físico
  • el 7% porque es barato (los de la teoría del precio…)
  • el 6% porque es práctico
  • el 1% por los beneficios medioambientales

La bici se usa principalmente como medio de transporte y no para hacer ejercicio:

  • el 50% recorre hasta 50 km a la semana
  • el 15% recorre más de 100 km a la semana

De los que recorren hasta 30 km a la semana:

  • el 34% la usa para ir al trabajo
  • el 68% para otros motivos
  • el 17% por placer o ejercicio

En total, el 73% de los ciudadanos NO montan en bici por placer. La bici es simplemente un medio de transporte.

El hecho de que es beneficioso para la salud es argüído por el 38% de los encuestados. El 51% adujo razones de facilidad como segundo motivo, y el 45% dijo que usaba la bici por rapidez.

Fuentes: Copenhagen Cycle Chic y www.ison21.es

El Informe Stern: un año después

Stern_Review

En octubre de 2006 Nicholas Stern hacía público un informe que ya es un hito histórico, y no sólo por su contenido, sino porque fue el primer trabajo sobre calentamiento global encargado por un gobierno, el británico, a un economista en lugar de a un climatólogo.

Y es que lo que la “lógica ecológica” no es capaz de imponer, lo va a hacer -lo está haciendo ya- la economía: no reducimos el consumo de combustibles fósiles por sus consecuencias para el medio ambiente, sino por su precio y porque esas consecuencias van a resultar a corto plazo un gasto enorme. Stern ya calculó que sería necesaria una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático, porque de lo contrario la recesión mundial podría alcanzar el 20% del PIB global. La dificultad reside en que la distribución del esfuerzo no es homogénea, como tampoco lo van a ser las consecuencias.

A modo de recordatorio, la introducción del informe dice:

Nicholas Stern“El cambio climático amenaza los elementos básicos de la vida de las personas de todo el mundo: el acceso al agua, los alimentos y la salud, y el uso de la tierra y del medio ambiente. De proseguir la tendencia actual, las temperaturas mundiales medias aumentarán entre dos y tres grados, provocando múltiples consecuencias graves, a menudo en forma de problemas relacionados con el agua.

  • El deshielo de los glaciares acentuará el riesgo de inundaciones durante la estación húmeda y reducirá drásticamente las reservas de agua durante la estación seca para una sexta parte de la población mundial, especialmente, India, China y la Sudamérica andina.
  • El rendimiento decreciente de los cultivos, especialmente en África, incapacitará a centenares de millones de personas para producir o adquirir suficientes alimentos (y eso a pesar del efecto beneficioso del CO2 y del inicial aumento del rendimiento de las cosechas en latitudes medias y altas)
  • La acidificación del agua de mar, consecuencia directa del aumento de los niveles de CO2, tendrá importantes repercusiones sobre los ecosistemas marinos
  • Los efectos de la elevación del nivel del mar afectarán a centenares de millones de personas más de las que ahora lo están por las inundaciones anuales. Bangladesh, Vietnam, islas del Caribe y del Pacífico y grandes ciudades costeras como Tokio, Shanghai, Hong kong, Bombay, Calcuta, Karachi, Buenos Aires, San Petersburgo, Nueva York, Miami, Londres…
  • Se elevarán las cifras mundiales de muertes por malnutrición y estrés térmico. Enfermedades de transmisión vectorial como la malaria o el dengue podrían extenderse. En cambio, en latitudes cercanas a los polos disminuirán las muertes relacionadas con el frío.
  • Hacia el 2050 puede que 200 millones de personas adicionales se vean permanentemente desplazadas por el ascenso del nivel del mar, por la mayor severidad de las inundaciones y por el aumento de la intensidad de las sequías
  • Los ecosistemas serán particularmente vulnerables al cambio climático. Entre un 15 y un 40% de las especies corren riesgo de extinguirse con un aumento de 2ºC. Un fuerte aumento de la sequedad atmosférica en torno a la cuenca del Amazonas tendría como resultado la extinción paulatina de la masa forestal con mayor biodiversidad del planeta.

Y cuanto mayor sea el calentamiento, más desproporcionadamente dañinas serán las consecuencias, mayor será la probabilidad de que se desencadenen cambios bruscos y a gran escala que provoquen trastornos, migraciones y conflictos de ámbito regional

El calentamiento podría inducir giros repentinos en los regímenes meteorológicos regionales, conmo en los monzones o en el El Niño, con gravísimas consecuencias tanto en la disponibilidad del agua como en la base del sustento económico de miles de millones de personas.

El derretimiento o desparición de los hielos continentales elevará los niveles de las augas marinas poniendo en peligro la pervivencia de cuatro millones de kilómetros cuadrados de tierra firme en la que vive actualmente el 5% de la población mundial.”

Tierra_humeante

Muchas de estas conclusiones han calado ya en la conciencia pública, los políticos empiezan a incluirlo en sus programas y la económica…, la económica ya ha visto el negocio.Con la ayuda de todos, y con un empujoncito de la OPEP -que siga subiendo los precios hasta el punto de obligar al resto del mundo a quemar etapas más rápidamente de lo presupuestado en su desarrollo de energías rápidamente renovables y en la tecnología del hidrógeno-, podremos empezar a ser optimistas.

Ahora, al menos, nadie puede ocultarnos lo que nos depara el cambio climático: la certeza de un descalabro económico y una gran incertidumbre climática, social y biológica.

Fuente: www.ison21.es

California comienza a reciclar agua fecal para convertirla en potable

El agua del condado de Orange se reciclará mediante un proceso que ya emplean algunos países en vías de desarrollo, y de momento sólo servirá para recargar los acuíferos, aunque su calidad supera a la consumida normalmente

El agua de las cañerías residuales de Orange County (California) se reciclará hasta convertirse en agua potable y lista para el consumo, proceso que empezará el próximo 30 de noviembre, según publica hoy el diario New York Times.

Según los expertos, la nueva planta de este condado, que purifica el agua a través varios filtros, pantallas, componentes químicos y por último el paso del tiempo, será la más grande del mundo dedicada a recuperar el agua de las cisternas para el consumo humano.

Para ello, este tipo de técnica, que se practica a gran escala y con éxito en la capital de Namibia (Windhoek) podría ser la solución en aquellos lugares en los que la sequía es una constante, como ocurre en varias zonas de California.

Para cualquier lugar con escasez de agua

"Este tipo de proyectos van a empezar a verse desarrollados en todos aquellos lugares en los que existe una grave escasez de agua", dijo Michael R. Marcus, director general de los recursos acuíferos de Orange County, en declaraciones al diario estadounidense.

En la ciudad de San Diego, también en California, las autoridades aprobaron el pasado octubre un programa piloto para fomentar el reciclaje y posterior consumo del agua de las cisternas y demás conductos residuales.

Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, tendente a la sequía, vetó esta propuesta, que además de ser muy costosa, tenía pocas posibilidades de contar con el apoyo popular. Hasta el momento, la mayoría de la gente se ha mostrado siempre reticente ante la idea de que el reciclaje fuera tan efectivo como para limpiar tan bien el agua de sus deshechos, que hasta pudieran beberla.

El reto: hacer que la gente la beba

A pesar del veto, el ayuntamiento de San Diego planea organizar un voto a principios de diciembre para anular la negativa del alcalde. La planta que se ocupará de esta iniciativa se llama Water Factory 21, la cual, tras una serie de renovaciones, puede procesar casi 265 millones de litros de agua al día y ya ha sido visitada por expertos acuíferos de todo el país.

Según el rotativo neoyorquino, el agua que sale de esta planta no solo alcanza los estándares sanitarios que se requieren para su consumo en EE UU, sino que incluso los supera. El agua reciclada, que por ley no puede ser dirigida directamente a los grifos de los consumidores, será inyectada bajo tierra para cumplir dos cometidos básicos.

Por un lado formar parte de la barrera que evita que el agua de mar se mezcle con los recursos de agua dulce y por otro rellenar las reservas acuíferas para el consumo de cerca de 2,3 millones de personas (cerca de un tres cuartos de la población del condado).

La medida cuenta con la mayoría del apoyo popular en Orange County, que está de acuerdo con el tema, además de haberse visto influida por la campaña de publicidad llevada a cabo por las autoridades del agua y de la salud.

Fuente: www.adn.es, foto: wikipedia

EE.UU debe reducir sus emisiones de CO2 en un 80% para 2050


Una de las mayores preocupaciones de los expertos es el papel de Estados Unidos a la hora de afrontar el cambio climático, ya que es el país del planeta que más emisiones de dióxido de carbono realiza a la atmósfera. Así lo considera el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), con sede en Nueva York. "Como la economía mayor del mundo y uno de los grandes emisores de CO2, Estados Unidos tiene la responsabilidad de liderar las reducciones de esos gases hasta el 80 por ciento en 2050", señala el documento, en el que también se dice que este país debería liderar la formación de un fondo dotado con 86.000 millones de dólares en inversiones globales que ayuden a proteger a los más pobres.

Fuente: www.adn.es

Unos 2.500 pingüinos están en peligro por el vertido del crucero Explorer

El barco, que se hundió el viernes pasado en el océano Antártico, transportaba 185 metros cúbicos de petróleo, mil litros de gasolina y 24 metros cúbicos de lubricante

Unos 2.500 pingüinos y otras especies marinas se encuentran en riesgo por el vertido de petróleo que está aflorando a la superficie en el lugar en el que el pasado viernes se hundió el crucero Explorer, en la Antártida, según ha advertido hoy la Marina chilena.

Debido a esa situación, personal de la institución ha proseguido realizando "maniobras de dispersión mecánica" en el sitio, con el fin de dispersar el hidrocarburo que aflora a la superficie y que podría afectar a las aves y otras especies, precisa la Marina en un comunicado.

El barco se hundió el pasado viernes en el estrecho de Bransfield, a unos 76 kilómetros al este de la isla Rey Jorge, quince horas después de colisionar contra un iceberg. Sus 154 pasajeros y tripulantes salieron ilesos, aunque debieron permanecer cuatro horas en los botes salvavidas hasta que fueron rescatados por un crucero noruego, el Nord Norge, que los dejó en unas bases chilenas y uruguayas de la isla Rey Jorge. Durante el fin de semana fueron evacuados a Punta Arenas por aviones militares chilenos.

El rompehielos Viel vigila la zona

El comunicado de la Marina indica que en el sitio del hundimiento se encuentra todavía el barco rompehielos Viel, cuya tripulación, junto a expertos del Instituto Antártico y la Comisión Nacional del Medioambiente, vigilan la aparición de manchas de petróleo diésel procedentes del Explorer, que se encuentra a casi 1.500 metros de profundidad.

"El rompehielos Almirante Óscar Viel se encuentra realizando maniobras de dispersión mecánica sobre el sector afectado por una mancha de aproximadamente un kilómetro y medio de superficie", precisa el comunicado, que también indica que el buque transportaba aproximadamente 185 metros cúbicos de petróleo diésel, mil litros de gasolina y 24 metros cúbicos de lubricante.

Según la Marina, el pasado domingo ya se pudo constatar la presencia de la mancha contaminante en una zona en la que hay "una importante presencia de hielos marinos, témpanos y escombros de éstos, en los que es posible registrar la presencia de pingüinos y aves voladoras, estimándose en total cerca de 2.500 ejemplares, principalmente de los primeros".

Sólo se puede dispersar mecánicamente la mancha

"Se constató el afloramiento de hidrocarburos hacia la superficie y se tomaron muestras del mar contaminado que serán analizadas en el Laboratorio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, en Valparaíso", han indicado fuentes de la Marina.

"Teniendo en cuenta la profundidad del buque, la presencia de hielo y témpanos, los efectos del viento y las corrientes, así como la ausencia de tecnología apropiada para contener derrames en mar abierto a profundidades mayores a 1.000 metros", la Marina considera que "sólo es posible dispersar mecánicamente la mancha y vigilar su desplazamiento, hasta que el afloramiento se detenga".

Según el texto, las maniobras mecánicas permiten que el diésel derramado se diluya al entrar en contacto con el aire, "y por lo tanto, se dispersa en el océano más rápidamente que el petróleo crudo".

Fuente: www.adn.es

El alumbrado navideño de las ciudades provocará la emisión de más de 10 millones de kilos de CO2

Ecologistas en Acción denuncia que se siga profundizando en una "cultura de derroche claramente insostenible"
(Alumbrado navideño sobre el Rio, Medellín, Colombia 2006)

Los ayuntamientos de las ciudades gastarán este año en alumbrado navideño 30 millones de kilovatios/hora, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Este alumbrado provocará la emisión a la atmósfera de 10 millones de kilos de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero. El cálculo lo ha realizado Ecologistas en Acción, que considera contradictorio que se pongan en marcha iniciativas de "estética verde", mientras en la práctica se sigue profundizando en una "cultura de derroche claramente insostenible".

La organización ecologista destaca las diferencias entre las dos grandes ciudades españolas. En Madrid se consumirán dos millones de kilovatios/hora y se emitirán 670.000 kilos de CO2, frente a los 280.000 kilovatios/hora y 94.000 kilos de CO2 previstos en Barcelona.

"Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias", explica Ecologistas, que advierte de que este derroche energético pasará factura en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares y contaminación.

El consumo eléctrico de las luces navideñas estará cubierto en alrededor de un 50% por centrales térmicas, precisan los ecologistas. Y alrededor de un 20% por plantas nucleares.

Fuente: www.consumer.es

miércoles, 28 de noviembre de 2007

la bombilla de bajo consumo ahorraría un 5% del consumo nacional


El cambio evitaría el 2,5% de las emisiones de gases contaminantes y un coste de 1.500 millones de euros.Una empresa británica ha desarrollado una bombilla del tamaño de un céntimo de euro y libre de mercurio que reduce las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del cambio climático. (EFE, Tim Bishop Londres)

El sector de la iluminación representa el 17% del consumo eléctrico nacional y produce el 6% de las emisiones de CO2 de origen energético, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria,

Los sectores que más energía consumen en iluminación, según datos del IDAE del año 2000, son el comercio, con un 27%, el doméstico, con un 26% y el de hostelería, que supone el 14%.

De esta forma, se calcula que si se sustituyeran 10 lámparas incandescentes por hogar español, que suman un total de 145 millones, y 7 millones del sector comercio y servicios, se reduciría el consumo eléctrico nacional en un 5%, lo que corresponde a la producción anual de dos centrales nucleares.

La sustitución, que supondría un coste de 1.500 millones de euros, evitaría, además, un 2,5% de las emisiones de gases contaminantes que equivalen al producido por 1.500 hogares.

Las bombillas de bajo consumo (fluorescentes compactas con balasto electrónico integrado) ahorran un 80% de energía respecto a la incandescente, duran entre 8 y 10 veces más (15.000 horas) y son hasta tres veces más eficientes.

Sin embargo, según el IDAE, existen barreras económicas y técnicas para la sustitución total de las bombillas, ya que, en ocasiones, la inversión realizada no retorna y, en otras, el propio cambio en la instalación eléctrica supone una serie de inconvenientes que imposibilitan su realización.

En el ámbito normativo, el Código Técnico de la Edificación incluye un documento básico de ahorro de energía denominado Eficiencia Energética en Iluminación HE3 que establece unas exigencias básicas en los edificios que permiten responder a las necesidades de los usuarios pero son más eficaces energéticamente.

Además, supone la utilización de un sistema de control que ajuste el encendido a la ocupación real de la zona y otro de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Alumbrado público

El alumbrado público, que representó el 9% del consumo eléctrico en iluminación en el año 2000, ofrece, según el IDAE, un potencial de ahorro en torno al 30% y debe pasar necesariamente por una renovación debido a la antigüedad media de sus instalaciones, 14 años, cuando su vida media es de 15.

El Gobierno ha presentado hoy el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y, entre las medidas que se incluyen, se encuentran la sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, la implantación de interruptores de presencia en vez de los tradicionales y mejoras en la eficiencia del alumbrado público.

En el ámbito europeo, la Federación de Empresas Europeas de Lámparas hizo público, el mes pasado, una iniciativa para reducir en un 60% de aquí a 2015 las emisiones de CO2 procedentes de las bombillas de los hogares mediante el establecimiento de nuevos estándares.

Además, según la federación (incluye empresas como General Electric y Philips), la introducción de este plan en la normativa europea propiciaría la desaparición de las bombillas menos eficientes, y supondrían un ahorro de 7.000 millones de euros anuales para los consumidores.

Fuente: www.adn.es, fotografía: google images

El cambio climático hará imposible combatir la pobreza

Ban Ki-moon habla de "una doble catástrofe, con tempranos reveses para el desarrollo humano de los más pobres, seguido de peligros a largo plazo para la humanidad"

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) identificó hoy el cambio climático como la mayor amenaza para el desarrollo humano, al tiempo que consideró ese fenómeno como el elemento que minará los esfuerzos internacionales para combatir la pobreza.

El PNUD dio a conocer hoy simultáneamente en Nueva York y Brasilia su informe mundial sobre el desarrollo humano para 2007-2008, en el que se analiza la situación de 177 países y se evalúan las expectativas de vida, la educación, la alfabetización, además de los ingresos y el producto interior bruto.

En esta ocasión, además, los expertos han introducido un nuevo aspecto en el informe, titulado "Luchando contra el cambio climático: la solidaridad humana en un mundo dividido", en el que se estudia el impacto que el cambio climático tiene sobre el desarrollo humano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala en el documento que éste aparece cuando por fin el cambio climático empieza "a recibir la atención que se merece" y lo considera como "un poderoso recordatorio" de que ese fenómeno amenaza "una doble catástrofe, con tempranos reveses para el desarrollo humano de los más pobres, seguido de peligros a largo plazo para la humanidad".

Lista de desarrollo

Los expertos han elaborado el documento con datos de 2005 y en el mismo se identifica a Islandia, Noruega, Australia, Canadá, Irlanda, Suecia, Suiza, Japón, Holanda, Francia, Finlandia, Estados Unidos, España, Dinamarca y Austria como los quince países del mundo con mayor desarrollo humano.

En el análisis de los 177 países se han hecho tres divisiones en función del mayor desarrollo humano, medio y más bajo.

Así, en la primera categoría, además de esos 15 países desarrollados, el primer latinoamericano en aparecer es Argentina, seguido de Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Brasil, y en la intermedia están Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.

Los peor clasificados son Níger, Guinea Bissau, Burkina Faso y Sierra Leona.

"Los 20 países que están en los primeros puestos del Informe tuvieron en 2004 más emisiones de CO2 que todos los que se sitúan en la parte media y baja de la tabla, mientras que China y la India son las dos naciones en desarrollo que más contaminaron entre los países de su rango", indicaron los expertos.

Estados Unidos, en ese mismo año, realizó tantas emisiones contaminantes de dióxido de carbono como China y la India juntas.

Los expertos señalan también que el cambio climático es una crisis de "implacable urgencia que vincula el presente con el futuro", pero que "aún se puede detener", al tiempo que calculan que se dispone "de 10 años para cambiar su rumbo".

Erosión de las libertades

"El cambio climático es el problema que determina el desarrollo humano en nuestra generación", afirman los autores del documento, que consideran que ese fenómeno "erosiona las libertades humanas y reduce las opciones".

Agregan también que el cambio climático está frenando la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados hace siete años y que pretenden llegar a 2015 habiendo reducido la pobreza a la mitad.

"Mirando hacia el futuro, el cambio climático amenaza con paralizar y revertir los avances conseguidos durante generaciones, no solo en cuanto a reducir la pobreza extrema, sino también en salud, nutrición, educación y otros ámbitos", agrega la ONU.

Asimismo, vaticinan que el fracaso en afrontar ese fenómeno hará que el 40 por ciento de la población mundial más pobre, es decir 2.600 millones de personas, tenga un futuro con pocas oportunidades, además aumentará las desigualdades y socavará el desarrollo.

"En el mundo de hoy, son los pobres los que llevan el peso del cambio climático", subrayan los expertos, que advierten de que "los altos niveles de pobreza y el bajo desarrollo limitan la capacidad de los hogares pobres de administrar los riesgos climáticos".

Fuente: www.adn.es

California comienza a reciclar agua fecal para convertirla en potable

El agua del condado de Orange se reciclará mediante un proceso que ya emplean algunos países en vías de desarrollo, y de momento sólo servirá para recargar los acuíferos, aunque su calidad supera a la consumida normalmente

En California se convertirá el agua residual en agua potable
El agua de las cañerías residuales de Orange County (California) se reciclará hasta convertirse en agua potable y lista para el consumo, proceso que empezará el próximo 30 de noviembre, según publica hoy el diario New York Times.

Según los expertos, la nueva planta de este condado, que purifica el agua a través varios filtros, pantallas, componentes químicos y por último el paso del tiempo, será la más grande del mundo dedicada a recuperar el agua de las cisternas para el consumo humano.

Para ello, este tipo de técnica, que se practica a gran escala y con éxito en la capital de Namibia (Windhoek) podría ser la solución en aquellos lugares en los que la sequía es una constante, como ocurre en varias zonas de California.

Para cualquier lugar con escasez de agua

"Este tipo de proyectos van a empezar a verse desarrollados en todos aquellos lugares en los que existe una grave escasez de agua", dijo Michael R. Marcus, director general de los recursos acuíferos de Orange County, en declaraciones al diario estadounidense.

En la ciudad de San Diego, también en California, las autoridades aprobaron el pasado octubre un programa piloto para fomentar el reciclaje y posterior consumo del agua de las cisternas y demás conductos residuales.

Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, tendente a la sequía, vetó esta propuesta, que además de ser muy costosa, tenía pocas posibilidades de contar con el apoyo popular. Hasta el momento, la mayoría de la gente se ha mostrado siempre reticente ante la idea de que el reciclaje fuera tan efectivo como para limpiar tan bien el agua de sus deshechos, que hasta pudieran beberla.

El reto: hacer que la gente la beba

A pesar del veto, el ayuntamiento de San Diego planea organizar un voto a principios de diciembre para anular la negativa del alcalde. La planta que se ocupará de esta iniciativa se llama Water Factory 21, la cual, tras una serie de renovaciones, puede procesar casi 265 millones de litros de agua al día y ya ha sido visitada por expertos acuíferos de todo el país.

Según el rotativo neoyorquino, el agua que sale de esta planta no solo alcanza los estándares sanitarios que se requieren para su consumo en EE UU, sino que incluso los supera. El agua reciclada, que por ley no puede ser dirigida directamente a los grifos de los consumidores, será inyectada bajo tierra para cumplir dos cometidos básicos.

Por un lado formar parte de la barrera que evita que el agua de mar se mezcle con los recursos de agua dulce y por otro rellenar las reservas acuíferas para el consumo de cerca de 2,3 millones de personas (cerca de un tres cuartos de la población del condado).

La medida cuenta con la mayoría del apoyo popular en Orange County, que está de acuerdo con el tema, además de haberse visto influida por la campaña de publicidad llevada a cabo por las autoridades del agua y de la salud.

Fuente: www.adn.es

martes, 27 de noviembre de 2007

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN Y DISMINUIR LA IMPORTACION DE COMBUSTIBLES

Caminar a pie es mas sano y contamina menos... hay que conseguir un espacio urbano para las personas, no para los vehículos...

He aqui algunas propuestas que deberían hacer nuestros gobernantes en sus programas electorales (y sobre todo cumplirlas)

Aumentar la superficie viaria dedicada a los peatones (peatonalización de calles, ensanchamiento de aceras, creación de islas de peatones y zonas de prioridad invertida, etc.)

Crear itinerarios coherentes de peatones. Mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas que impiden la movilidad de los peatones y, especialmente, de los que tienen dificultades para moverse o deben hacerlo en silla de ruedas.

Optimizar el tiempo de los semáforos para favorecer el paso de los peatones, especialmente de los sectores con más dificultades de desplazamiento.

Crear itinerarios para niños y jóvenes que favorezcan su movilidad a pie (o en bicicleta) a la hora de ir a la escuela y que hagan de la ciudad un entorno urbano más seguro, tranquilo y confortable.

Sobre el uso más racional y eficiente del coche, fomentar el carpooling (coche compartido) y el carsharing como alternativas a la posesión de vehículo privado.Fomentar el aparcamiento compartido para avanzar hacia un mejor rendimiento de los espacios de aparcamiento privado.

Ampliar la red de aparcamientos de disuasión en las estaciones de tren o paradas de autobús con el objetivo de fomentar la intermodalidad y un uso más eficiente del vehículo privado.

Realizar campañas informativas sobre el uso responsable del coche y, por extensión, también de la moto. Sobre la red viaria y la circulación de vehÍculos a motor

Gestionar y planificar las infraestructuras de manera coordinada e integrada para reducir las inversiones ineficientes y promover las que fomenten una movilidad más sostenible.

Mejorar la articulación entre la política de ordenación del territorio y las de transporte y comunicaciones.

Tratar adecuadamente las vías para moderar el tráfico, reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad viaria.Aplicar las nuevas tecnologías telemáticas y sistemas de gestión de tráfico en favor de los objetivos de refuerzo de la sostenibilidad.

Fomentar la creación de centros de control de movilidad que gestionen globalmente la movilidad de los usuarios de los diferentes sistemas de desplazamiento. Sobre la movilidad en transporte público colectivo Fomentar la red de transporte público colectivo para que pueda competir con la percepción de calidad que tienen los usuarios del vehículo privado.

Dar prioridad al transporte público colectivo por superficie —sobre todo en los núcleos urbanos—, ampliar las redes de carril bus y mejorar el servicio. Proteger los carriles bus urbanos e interurbanos y evitar la invasión por parte de los usuarios de otros medios de transporte.

Continuar adaptando el servicio a las personas con movilidad reducida para hacer más universal el transporte público colectivo y evitar discriminaciones con respecto a la movilidad urbana e interurbana.

Desarrollar actuaciones de apoyo a los municipios con transporte urbano de viajeros. Impulsar la renovación de las flotas de transporte discrecional de viajeros y mejorar la seguridad.Crear carriles bus en los accesos de las grandes ciudades, especialmente en Barcelona.

Fomentar la conexión de los polígonos industriales y centros comerciales o de ocio con transporte público para mejorar el acceso y promover, de esta manera, el valor de una movilidad no basada exclusivamente en el uso del coche.

Adaptar los horarios, frecuencias de paso e itinerarios de los autobuses a las necesidades de los colectivos de trabajadores de los polígonos industriales y zonas comerciales y de ocio. Fomentar el aparcamiento del coche privado con disponibilidad de acceso a un medio de transporte público colectivo (park and ride).

Sobre la movilidad en bicicleta Fomentar la utilización de la bicicleta como vehículo urbano y no sólo como elemento de ocio. Ampliar las redes de carril bici para fomentar el uso de la bicicleta.Instalar aparcamientos y mejorar la señalización de las vías para bicicletas, sobre todo en los puntos de confluencia con otros medios de transporte, contribuye a ordenar la movilidad y mejorar la seguridad colectiva.

Crear carriles bici intermunicipales para fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano e interurbano.Incorporar la bicicleta en la flota de vehículos de los diferentes servicios de la Administración. Sobre la mejora de la calidad ambiental urbana Mejorar el control de las emisiones contaminantes relacionadas con el tráfico.

Mejorar el control de la contaminación acústica producida por el tráfico.Aumentar el control de las infracciones por parte de los vehículos de motor en materia de emisiones contaminantes y de ruido.

Profundizar en el conocimiento científico de los efectos del ruido y de los diferentes elementos y compuestos contaminantes sobre la salud física y psíquica de las personas.

Asfaltar con pavimento sonorreductor y aplicar medidas antirruido para minimizar los efectos sobre los peatones y la población que vive en las calles más ruidosas.

Fomentar la investigación y el uso de vehículos impulsados con fuentes de energía renovables, tecnologías alternativas a los combustibles de origen fósil.
Sobre la planificación y la gestión de la movilidad urbana Estudiar la viabilidad local y supramunicipal y elaborar planes de movilidad local que contribuyan a reordenar la red básica de acuerdo con criterios de movilidad más sostenible.

Incorporar la movilidad y la accesibilidad a las ordenanzas municipales. Promover la elaboración de pactos para la movilidad local y metropolitana. Profundizar en el conocimiento de los indicadores de movilidad local y supramunicipal.

Impulsar la educación de la movilidad de los niños y jóvenes desde las primeras etapas educativas con el fin de que conozcan los riesgos asociados al modelo de movilidad actual.Llevar a cabo campañas sobre seguridad viaria, especialmente en el ámbito urbano.

Sobre la seguridad viaria Mejorar la seguridad viaria de los peatones y los ciclistas en las ciudades. Reducir de forma inmediata la accidentalidad viaria en un 15% en Cataluña, y avanzar en la reducción de la accidentalidad en un 50%, de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea.

Valorar la variable movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo como un factor de riesgo laboral e incorporarla en la evaluación de los riesgos de la empresa.

Incorporar la política de transporte en la ordenación territorial y en la planificación urbanística.

Fomentar la mezcla de usos en el espacio urbano –zonas multifuncionales– en lugar de segregar las actividades en zonas monofuncionales. Favorecer la compactación urbanística en lugar de la difusión para acortar distancias entre la vivienda, el puesto de trabajo y las zonas de servicio. No obstante, esto no debe comportar la hiperdensificación de las zonas urbanas.

Sobre el transporte de mercancÍas. Regular la movilidad de los vehículos de transporte de mercancías en las ciudades con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico. Promover la intermodalidad para el transporte de mercancías. Fomentar el transporte ferroviario de mercancías mediante la mejora y la ampliación de la red existente y la conexión de los puertos con la frontera. Establecer una política de rebajas en los transportes nocturnos en las autopistas. Sobre los costes sociales y ambientales del transporte Internalizar los beneficios sociales y económicos derivados de la movilidad sostenible de los trabajadores en el balance contable de las empresas.

Exigir la incorporación del coste del transporte en el coste de urbanización para que los promotores de polígonos industriales o centros multiservicios desarrollen sus actuaciones incluyendo una red de transporte público colectivo eficiente. Sobre la movilidad de los trabajadores Implicar a las empresas en la elaboración de planes de gestión de la movilidad de los trabajadores y en la asunción de una parte de los costes sociales, económicos y ambientales de las políticas de externalización de la producción.

Subvencionar una parte del coste económico de la movilidad de los trabajadores en aquellos casos en que la persona opte por un medio o sistema de transporte sostenible.

Turbios negocios con el agua pura

Tan cara se ha vuelto el agua embotellada que ahora supera en precios al petróleo en una relación de tres a uno.

Por Mark Sommer*

Con una inextinguible sed de nuevos manantiales, los gigantes de la industria multinacional de los alimentos y las bebidas están drenando rápidamente las reservas públicas de agua potable a lo largo y ancho del mundo para convertirlas en líquido embotellado. Al tiempo que hacen propaganda de su producto anunciándolo como la alternativa saludable para las bebidas azucaradas, compañías transnacionales como Perrier/Nestlé (con 30 por ciento del mercado), Danone (15 por ciento), Pepsi y Coca Cola han creado una industria global de 35 mil millones de dólares, que se prevé crecerá 30 por ciento al año durante un futuro indefinido.

La cuestión, dicen los críticos, es que los gigantes industriales se están inundando en ganancias a expensas del público y colocan al elixir de la vida fuera del alcance de todos menos de los pudientes.

Tan cara se ha vuelto el agua embotellada que actualmente supera en precios al petróleo en una relación de tres a uno: en Estados Unidos el agua se cotiza en cerca de cuatro dólares el galón, mientras que el galón de gasolina cuesta 1,50 dólares, el agua filtrada 0,18 dólares y el agua corriente tres centésimas partes de un centavo de dólar.

Con estos precios, el agua embotellada cuesta 13 mil 200 veces más que el agua corriente, lo que constituye un margen de ganancias sin precedentes en la historia.

Las compañías sólo necesitan comprar o alquilar la tierra en la cual está situada la fuente y pagar un derecho nominal para obtener un acceso ilimitado a las existencias públicas subterráneas de agua dulce.

En la zona rural de Wisconsin, Estados Unidos, el gobierno estatal le dio a Perrier una licencia para un bombeo ilimitado de más de 500 galones por minuto durante las 24 horas del día, a cambio de un pago redondo de 100 dólares.

Atraído por la promesa de creación de puestos de trabajo, el estado de Wisconsin también ofreció a Perrier 10 millones de dólares de incentivos y 12 años de exención del pago de impuestos escolares.

Lo que permite a las compañías obtener términos tan favorables a expensas de los bienes públicos, aparte de la influencia que compran sus bien dotados bolsillos, son las leyes sobre las aguas subterráneas, que datan de épocas en las que el recurso era abundante, la población escasa y la demanda de riego limitada.

Planta depuradora de agua para embotellar

Texas y otros cinco estados estadounidenses todavía aplican una "norma de captura" que data de la época de la llamada conquista del oeste y permite a cualquier terrateniente bombear agua hacia su propiedad, aunque ello signifique dejar a sus vecinos sin suministros de agua, sin por ello incurrir en responsabilidad legal alguna.

Los críticos de la industria citan una doctrina diferente y más antigua que asigna a los gobiernos el deber de asegurar el acceso universal a los componentes esenciales de la vida, incluyendo el aire y el agua.

La industria del agua embotellada no está confinada en las ricas naciones occidentales. Desde Ghana a India, Coca Cola y otras empresas transnacionales están encontrando fuerte resistencia de parte de los residentes locales, quienes denuncian que sus pozos se están secando, los cultivos están muriendo y la salud de las personas está decayendo por falta de agua dado que aquellas compañías están agotando sus fuentes ancestrales.

Por otro lado, pese a su alto precio y a su reputación de pureza, el agua embotellada no se ajusta generalmente a las rigurosas exigencias de las normas municipales.

En un estudio para el que se tomaron miles de muestras de agua
embotellada estadounidense, el Natural Resources Defense Council,
organización de defensa de los recursos naturales, halló que "un cuarto de las aguas embotelladas es simplemente agua corriente embotellada, algunas de ellas filtradas y otras no".

Asimismo, el etiquetado y la publicidad son a menudos engañosos, ya que hacen suponer que el agua embotellada proviene de fuentes prístinas, cuando en realidad no es así.

Por ejemplo, una marca de "agua de manantial" cuya etiqueta muestra un paisaje con un lago y montañas, en realidad viene de un pozo ubicado en un terreno para estacionamiento de vehículos cerca de un peligroso basurero.

Pero suscitar dudas sobre el costo y la calidad de algunas aguas
embotelladas, así como de su impacto en los suministros públicos, no es condenar a toda la industria. Así como con otras industrias, están quienes se ajustan a las reglas y quienes no.

El agua fresca pura se está volviendo cada vez más escasa a medida que la población y la contaminación aumentan. Pero la respuesta más eficaz es modernizar los sistemas públicos en todo el mundo para producir agua de tal nivel de pureza que haga que nadie necesite recurrir a agua "privada". Entonces, la única botella que usted siempre necesitará es aquella que pueda llenar en los manantiales de su comunidad.

* El autor es columnista y director del Mainstream Media Project, con sede en Estados Unidos.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Los minimolinos de viento se hacen hueco

Por MERCÈ CONESA (BARCELONA)


La última novedad en la búsqueda de energías alternativos es la minieólica, todavía incipiente en España pero que ya se ha abierto camino en países como el Reino Unido y Holanda. Esta energía se diferencia de la eólica tradicional, la de grandes parques de aerogeneradores, porque consta de pequeños molinos de viento que se pueden instalar en los tejados de las casas sin dañar la cimentación y que no son más altos que una antena de telefonía móvil.

Los minimolinos no miden más de dos metros sobre la cubierta, porque aprovechan la altura de los edificios como soporte. En instalaciones aisladas pueden alcanzar los 20 metros. Es poca altura si se compara con los 80 o 120 metros que un aerogenerador levanta sobre el suelo. Las palas miden de diámetro, de punta a punta, unos tres metros de media, mientras que las de los grandes aerogeneradores llegan a los 90 metros.

La potencia de los minigeneradores eólicos es inferior a los 100 kilovatios y las máquinas más comunes oscilan entre 1,5 y 3 kilovatios de potencia. Para comparar basta saber que un gran aerogenerador tiene una potencia de unos dos megavatios.

Según la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), en España la energía minieólica solo empieza a despuntar, puesto que hay siete megavatios instalados, mientras que la eólica convencional supera ya los 11.500 megavatios. "Por contra, está triunfando en Gran Bretaña y Holanda". "Y se da la paradoja de que productores españoles --como JBornay, Windeco y Solener, con fábricas en Murcia, Alicante y Madrid-- están proveyendo de instalaciones minieólicas a esos países, porque aquí apenas tienen salida", explica un portavoz de la Appa.

"Además --prosigue-- en España no hay ningún tipo de subvención para esas instalaciones, que son caras, y necesitan de 25 o 30 años para amortizarse". Es por ello que los pequeños productores no se atreven a instalarlas ni por convicción personal. La Appa ha pedido que la tecnología minieólica se reconozca de manera diferenciada en la legislación y que tenga una retribución, equivalente a la de la energía solar, por verter electricidad en la red.

MENOR IMPACTO VISUAL
Pero lo cierto es que la propia Appa reconoce que la mejor salida que pueden tener los minimolinos es el suministro a viviendas aisladas que no cuentan con conexión eléctrica a la red. "Un molino junto a placas solares puede resolver el suministro energético de cualquier lugar alejado de la red eléctrica", afirma el portavoz de la asociación.

La aspiración, no obstante, sería poder interconectar los minimolinos a la red de baja tensión, como ya se hace en otros países europeos. Además, la Appa insiste en que la energía minieólica tiene un menor impacto visual que los grandes aerogeneradores y en las ciudades llegaría a confundirse con otras antenas que ya hay instaladas en los tejados.

Otro de los factores que suponen un freno es su coste relativamente elevado. Son máquinas que deben contar con una buena tecnología, puesto que al instalarse en zonas habitadas se exige un bajo nivel de ruido y de vibraciones. El coste de un minimolino por kilovatio es cinco veces superior al de los aerogeneradores de potencia superior a los 500 kilovatios. A su favor está el hecho de que es una energía limpia, inagotable (siempre que esté en una zona con viento) y que en el futuro, cuando llegue la escasez de combustibles fósiles, puede dar tranquilidad y continuidad de suministro energético al usuario.

Fuente: http://www.elperiodico.com, foto: google images

El viento desplazará al gas como primera fuente de energía en el 2020

El Gobierno considera que la energía eólica tiene que convertirse en la primera fuente de generación de energía eléctrica en el plazo de trece años. Así se establece en la Prospectiva de generación eléctrica 2030,que presentará el Ministerio de Industria en las próximas semanas. Esto supone un cambio sustancial en el diseño que realizó el Partido Socialista en los ochenta y que ha condicionado la evolución de las empresas energéticas en los últimos treinta años. Desde una perspectiva empresarial, supone inversiones superiores a 45.000 millones, ya que se aumentará en un plazo de 23 años la potencia instalada de 81.000 MW a 107.845 MW.

La primera consecuencia de esta decisión es un cambio en nuestro paisaje, ya que habrá aerogeneradores en lugares hasta ahora insospechados como la costa. La nueva apuesta exige triplicar la capacidad de la energía eólica para reducir las emisiones de gases contaminantes y la dependencia energética del exterior. De este modo, pasará de suponer el 15,4% de la potencia instalada (12.500 MW) al 32,4% (35.000 MW).

Sólo hay una fuente de energía capaz de cubrir las limitaciones del viento, que se para cuando más calor o más frío hace. Se trata del gas, que se pone prácticamente en funcionamiento en cuestión de minutos. Esto explica que el gas siga siendo el puntal de la producción, aunque se relegue a un segundo plano como un colchón de seguridad. Actualmente, la capacidad de producir energía eléctrica a través de los distintos ciclos combinados es de 18.387 MW (el 22,6%) y crecerá hasta 29.187 MW (el 27%).

La tercera fuente de energía será el agua, a través de las centrales hidroeléctricas y las centrales de bombeo. Actualmente tienen capacidad para producir el 17% (16.670 MW) y aumentarán ligeramente hasta el 20,5% (18.385 MW).

Sin embargo, para que este esquema funcione es necesario contar con una fuente de energía base que funcione de forma ininterrumpida. Se trata de la energía nuclear, que mantendrá su potencia instalada en 7.729 MW. Aunque dado el crecimiento relativo de otras fuentes de energía, y a pesar de las inversiones que se harán en alargar la vida de las centrales, pasará de representar el 9,5% de la fuerza eléctrica instalada al 7,1%.

Las centrales térmicas de carbón, que representan el 14,6% de la potencia instalada, irán desapareciendo hasta un mero 0,5%. No obstante, el desarrollo de nuevas tecnologías de combustión de carbón limpio podría cambiar esta tendencia. Algo parecido podría suceder con la energía nuclear y el desarrollo de las tecnologías de fusión, que no producen residuos.

El plan prevé un gran desarrollo de otras energías renovables como la energía obtenida del tratamiento de residuos y el resto de alternativas, incluida la solar. En conjunto, las renovables pasarán de representar el 27% al 48% de la potencia instalada, de 22.200 MW hasta 52.000 MW, en buena medida por el desarrollo de la eólica.

En cuanto al crecimiento del consumo de electricidad, se calcula en torno al 2%, la mitad del consumo medio actual, y una cifra muy inferior al potencial de crecimiento de la economía española, que se sitúa en torno al 3,5%. Esta disminución se explica por la introducción de sistemas de ahorro energético y mejora de la eficiencia en el consumo para aprovechar mejor la energía producida, que se ha convertido en una de las claves del plan gubernamental, que define los escenarios del sistema energético español hasta el 2030.

Fuente: La Vanguardia, foto: google images

Energía solar más competitiva

Thin-films panel
Una empresa creada en 2002 y participada por Google, Nanosolar Inc, que recientemente ha sido galardonada con el premio a la innovación de Popular Science ha creado la tecnología para la fabricación en masa de células solares del tipo thin-film que reducen los costes de producción de electricidad con tecnología fotovoltaica.

Esta empresa, además, va a poner en marcha en San José el mayor parque solar del mundo basado en la tecnología del thin-film. Cuando esté a pleno rendimiento el parque solar generará 430 megavatios, más que la suma de todas las plantas solares de EE.UU. Y, por último, creará la mayor planta del mundo de producción de hojas solares en Alemania.

Nanosolar dice que con esta tecnología ha logrado reducir el coste por watio producido que era de unos $3 con paneles solares cristalinos a $0.30. Lo que le hace competitivo con respecto a la producción energética basada en la quema de carbón.

Las células solares de tipo thin-film (película delgada) no usan las células de silicio convencionales (material caro y escaso), sino que se basan en CIGS (cobre indio galio selenio) incrustadas en un soporte flexible y ligero y aptas para colocarlas no sólo sobre los tejados, sino también sobre las fachadas de los edificios, ventanas tintadas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, coches, incluso en la ropa. Estos dispositivos solares se construyen en forma de rollos que eliminan muchos de los procesos costosos de fabricación (energéticos y químicos) envueltos en la elaboración de los paneles convencionales.

El próximo reto de la compañía es atender a una demanda que se cree que crecerá exponencialmente, a lo que sin duda va a ayudar las ayudas públicas aprobadas en California para poner en marcha el proyecto Million Solar Roofs, que proporcionará incentivos fiscales para estimular la instalación de 100000 tejados solares cada año durante los próximos 10 años.

Más en: Células solares de tipo thin-film y Nanosolar

Fuente: www.ison21.es y google images

Plataforma Ciudadana Refinería No (Tierra de Barros Extremadura)

Reunión de la PCRN con la LPN de Portugal. (19/11/2007)

El pasado 12 de noviembre la Liga de Protección de la Naturaleza -LNP- se reunió en Evora (Portugal) con la Plataforma Ciudadana Refinería No , con objeto de discutir los aspectos relacionados en los que se encuentra el proyecto de la Refinería de petróleo en Tierra de Barros, Extremadura.

Se adhesiona así uno de los grupos ecologista más importante de Portugal como ya hizo GEOTA (www.geota.pt) el pasado verano y con el cual volveremos a tener otra reunión a final de mes y Quercus (www.quercus.pt).

Uno de los aspectos más relevantes y preocupantes para la LPN son los relacionados con los impactos de los afluentes que el río Guadajira vertería en el río Guadiana, ya de por si bastante deteriorado, receptor “natural” de los desechos de todo un polígono petroquímico.

Por otra parte, es más alarmante aún, la disminución de los caudales ecológicos ante el consumo que producirían la acción conjunta de Refinería de petróleo crudo pesado y Centrales Térmicas de Ciclo combinado proyectadas en Mérida y comarca, más el complejo petroquímico que lógicamente se sumaría a la Refineria lo que pondría en peligro su entorno natural.

Es de destacar que todo ello está regulado según establece la Convención de Albufeira, y estos caudales ya están bastante mermados ante los periodos de sequía, que se prevee que se vean agravados áun más con el nuevo escenario de alteraciones climáticas debido al aumento de las temperaturas.

No es menos preocupante, para los colegas portugueses, una de las conclusiones que arroja el estudio coordinado por la Universidad de Extremadura –UEx- (afecciones del OZONO sobre la vid en Tierra de Barros).Este declara que el ozono tendrá un radio de acción de 150 kilómetros, lo que afectará no solo a las personas, vegetación y fauna de Extremadura, sino también a la del país vecino convirtiéndose, según establece el Convenio de Espoo en un problema de índole transfronterizo. (UNECE)

Nos informan además sobre la existencia de un estudio específico sobre las afecciones a la salud en el entorno de Sines donde existe una Refineria de Petroléos. Se complementan así más datos sobre afecciones a la salud como el realizado por la Universidad Carlos III, Mapa de cancer de Benach y otros.

Por todo ello se pedirá información sobre las posibles consecuencias y responsabilidades en distintas entidades como el INAG, GRI e Ministerio do Ambiente, CCDR Alentejo e Algarve, CADC (Comissão de Acompanhamento do Desenvolvimento da Convenção de Albufeira), Conselho Nacional da Água e Conselho Nacional do Ambiente e do Desenvolvimento Sustentável y a su vez se compromenten a coordinarse inmediatamente con GEOTA con el objetivo de lanzar estrategias comunes ante la posible presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

Se abre así un nuevo camino de relaciones y cooperaciones para desarmar esta gran barbaridad como es construir una Refineria de Petróleo en Tierra de Barros en el periodo final de este combustible.

Encontrará información adicional en su web: Plataforma Refineria NO (PCRN)

------------
Una integrante de la plataforma se comunicó hoy con nosotros por e-mail para comunicarnos esta iniciativa y quise hacerme eco de ella y darle nuestro apoyo. Espero que nos mantengan informados sobre sus logros. SUERTE.

REVERTIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático se puede revertir Hay poco tiempo, pero el impacto se puede modificar. Los costos apenas abarcan el 0,12% del PIB.

BANGKOK (DPA) - Frenar el cambio climático es factible y, contra los temores de muchos, sólo se necesita el 0,12 por ciento del PIB mundial. El problema es que queda poco tiempo: antes del año 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido, o las consecuencias del calentamiento global serán catastróficas.

Estas son las conclusiones que se desprenden del tercer informe en lo que va de año del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que fue dado a conocer ayer en Bangkok. Los costos de la protección del clima son abarcables, según dijo Bert Metz, uno de los dos copresidentes de uno de los grupos de trabajo del IPCC.

"Aquí no se trata de sacrificios de las personas, sino de cambios en el estilo de vida", agregó. Los científicos proponen por ejemplo andar más en bicicleta y caminar más en

lugar de usar el coche. "Creo que este informe hará que la opinión pública tome conciencia de lo que el cambio climático puede suponer para el mundo, el impacto que tendrá, así como de las medidas que se pueden adoptar para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus relativamente bajos costos", dijo Rajebdra Pachauri, presidente del panel.

El primer informe del IPCC, difundido en febrero, en París, confirmó que el calentamiento global está ocurriendo, mientras el segundo, publicado en abril en Bruselas, estaba enfocado en el impacto del fenómeno sobre la población mundial y las especies. La reunión de Bangkok aglutinó a 50 expertos mundiales sobre cambio climático y más de 200 representantes de 105 países.La conclusión: aún hay esperanzas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Ecologistas en Acción dice que alargar la vida de las nucleares es una "invitación al suicidio"

La organización Ecologistas en Acción ha considerado hoy "una invitación al suicidio de la sociedad catalana" el hecho de que se prorrogue durante diez años el permiso de explotación de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, como se ha planteado en alguna ocasión.

La asociación ecologista ha pedido que no se renueve la autorización vigente de explotación de estas centrales, ya que la alternativa está en el uso de las energías limpias y renovables, como la eólica o la solar.

"Todas estas instalaciones son las que nos pueden dar el camino a seguir en la reconversión del sector energético hacia un modelo más sostenible y más esperanzador para el ser humano", señala la organización en un comunicado.

Fuente: www.adn.es; foto: google images

La destrucción del Medio Ambiente afecta al crecimiento de la economía

El alemán Achim Steiner (Brasil, 1961) es director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en su siglas en inglés) desde marzo de 2006. En una entrevista concedida a medios europeos, entre ellos LaVanguardia.es, Steiner repasa la actual situación del cambio climático y apela a que se invierta en energías renovables y a que todos los países sin excepciones afronten el problema del calentamiento global, sin esperar a que otros lo hagan por ellos. Asimismo, Steiner, que se define como un "optimista frustrado", reivindica el papel de Naciones Unidas como impulsor de la lucha para proteger el Medio Ambiente.

La entrevista completa en La Vanguardia

La tercera planta solar más grande del mundo está en Cuenca

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el embajador de Canadá, Malcom Mc Kechnie, han inaugurado en Olmedilla de Alarcón (Cuenca) una nueva planta solar que además de ser la tercera más grande del mundo destaca por su tecnología que permitirá aprovechar la radiación solar todo el día.

Esta huerta solar ha sido promovida por Solaer, una empresa castellano-manchega ubicada en Motilla del Palancar sobre 50 hectáreas de terreno.

Características de la planta

La planta inaugurada destaca tanto por la potencia con la cuenta, 6 megavatios, lo que la convierte en la instalación con seguidor solar más grande del mundo, y lo que permite una producción de 12.500 megavatios hora al año, lo que equivale al consumo de unas 3.000 viviendas al año. La inversión para hacer posible este proyecto ha sido de 50 millones de euros.

La segunda característica que destaca es que incorpora ´seguidores solares´, un mecanismo que permite producir mayor energía que las instalaciones fijas.

Estas cifras, desde el punto de vista ambiental, suponen que se evitará la emisión de unas 7.400 toneladas de CO2 al año.

Hay que destacar el importante desarrollo que en poco tiempo ha adquirido la implantación de la energía fotovoltaica en nuestra Castilla-La Mancha que se ha situado en la primera región en potencia instalada con un total de 78 megavatios, lo que también ha llevado aparejado el desarrollo de una industria de vanguardia ligada al sector fotovoltaico.

Fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es; fotografía: wikipedia

la primera promoción de Viviendas Clase A

La promoción, compuesta por 73 viviendas y situada en la localidad de Guillena, a quince minutos de Sevilla, incluye, entre otras medidas de ahorro y eficiencia energética, un “sistema centralizado de suministro de energía térmica frío-calor para climatización y agua caliente sanitaria (ACS) a partir de biomasa”.

La inmobiliaria asegura que “las medidas activas (uso de fuentes de energía renovable como la biomasa y la luz solar) y las pasivas (soluciones en materia de arquitectura bioclimática: orientación, elección de materiales, aislamientos, etcétera) aseguran una drástica reducción de las emisiones de CO2 (en torno al 68%) y de la demanda energética del hogar (hasta el 70%).

El proyecto residencial, que la inmobiliaria define como “revolucionario y pionero en España” utiliza biomasa –principalmente desechos vegetales, huesos de aceituna, etcétera– como fuente energética y presenta soluciones en materia de arquitectura bioclimática y paneles fotovoltaicos”. La energía eléctrica que la urbanización produce mediante paneles fotovoltaicos se centraliza, para su posterior venta a la compañía suministradora, a través de la comunidad de propietarios.

A partir del día 31 de Octubre, las edificaciones nuevas y rehabilitadas habrán de acreditar la eficiencia energética con un sello de calidad similar al que ya se utiliza en los electrodomésticos y los automóviles que oscilará entre la A (más eficiente) y la G (menos eficiente).

El objetivo es reducir las emisiones contaminantes, incentivar a los promotores a impulsar formas de construcción sostenible y uso de energías renovables e informar a los consumidores de las propiedades de las construcciones que piensen adquirir en lo sucesivo.

Más información: www.maireles.com
Fuente: www.energias-renovables.com

Concurso Energy Trophy para promover el ahorro de energía en empresas

Empresas de 18 países europeos (8 de ellas son españolas) participarán en el Energy Trophy + en aras del ahorro de energía. La competición se basa en el cambio de comportamiento de los trabajadores de las empresas participantes.

Apagar las luces cuando no son necesarias o los equipos (totalmente) cuando finaliza la jornada, bajar la calefacción o utilizar bombillas de bajo consumo son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para ganar esta segunda edición de un concurso que arrojó el año pasado unos resultados incontestables: algunas de las cuarenta empresas entonces participantes lograron ahorros reales de hasta un 30% (la media de ahorro fue del 5,6), entre todas evitaron la emisión de 1.794 toneladas de CO2 y se ahorraron 4.900 MWh, 270.000 euros.

En esta segunda edición del Energy Trophy +, que financia la Comisión Europea, participan empresas y administraciones públicas de 18 países europeos. La representación española es variada: Supermercados Consum, NH Hoteles, Telefónica, Orange, Unilever, BSH Electrodomésticos, ATOS Origin y OCU Ediciones. En España, la Fundación Fórum Ambiental coordina el concurso, que recompensa a los participantes con cuatro premios de 3.000 euros.

La competición, puesta en marcha el pasado uno de septiembre, se dará por finalizada el 31 de agosto de 2008. Los ganadores se harán públicos en una gala de premios que se celebrará en Bruselas en diciembre de 2008. La compañía inglesa Centrica Business Services fue la ganadora de la edición reduciendo su consumo energético alrededor del 31% comparándolo con el punto de partida.

Información: www.forumambiental.org
Fuente; www.energias-renovables.com

sábado, 24 de noviembre de 2007

GREENPEACE: 40 ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN EL MERCADO ESPAÑOL


Estudios recientes demuestran los graves riesgos de ciertos Organismos Modificados Genéticamente (OMG) (24/10/07)

Greenpeace presenta hoy un listado de empresas y productos alimentarios que han sido elaborados a partir de transgénicos. Se trata de 40 productos comercializados por 23 empresas (1), que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de maíz o de soja modificados genéticamente (MG), como la harina de soja, aceites y grasas vegetales, lecitina de soja, mono y diglicéridos de ácidos grasos, almidón, sémola de maíz o glucosa.

Éste es el resultado de una investigación llevada a cabo por los "Observadores de Transgénicos", un grupo de ciudadanos que han analizado en los últimos meses el etiquetado de los productos presentes en los supermercados.

"Estas personas comprometidas con el medio ambiente y la salud están realizando una importante labor para que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

Greenpeace se ha puesto en contacto con las 23 empresas y les ha exigido que abandonen esta práctica, y que faciliten a la organización ecologista la información y los documentos que prueben el cambio de actitud.

"La comercialización de alimentos transgénicos es un acto irresponsable que convierte a los ciudadanos en cobayas humanas. Las multinacionales agrotecnológicas se prometen grandes beneficios económicos, pero el riesgo lo ponen los consumidores, los agricultores y el medio ambiente" ha añadido. "Los fabricantes de alimentos y los supermercados deben protegernos de esta agresión".

Los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la introducción de transgénicos en la alimentación y el medio ambiente. En los últimos meses se han presentado datos que demuestran la peligrosidad para la salud de varios maíces transgénicos, algunos de los cuales se consumen en España, y uno de ellos se cultiva a gran escala. La realidad es que estos alimentos están recibiendo luz verde de la UE a pesar de las alarmantes anomalías que se están detectando. Resulta difícil que los ciudadanos europeos puedan confiar en las instituciones responsables de velar por la seguridad de estos cultivos cuando el procedimiento de aprobación es claramente antidemocrático.

En España, país de la UE que más transgénicos cultiva, la situación sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, las irregularidades en los campos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a campañas anteriores a pesar de la oposición de la opinión pública son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector sobre los intereses de los consumidores y del medio ambiente.

"Para que esto no siga así, para que los transgénicos no invadan nuestros campos y nuestros platos, Greenpeace seguirá trabajando con la ayuda de los consumidores" ha afirmado Carrasco.La organización ecologista emprenderá próximamente una nueva campaña para analizar químicamente los alimentos presentes en el mercado para detectar si algún fabricante está utilizando transgénicos sin marcarlo claramente en la etiqueta de sus productos. El proceso culminará con la publicación a primeros de 2008 la 4ª edición de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos (2).

Fin del comunicado

Para más información:
Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los Transgénicos de Greenpeace, 91 444 14 00 ó 626 998 244
Prensa Greenpeace: Marta San Román 91 444 14 00 ó 680 40 06 45NOTAS:

(1) Salud e imaginación, Pastelería artesanal Cande, Aceites Albert, Martinez Nieto, Masia Santa Clara, Ynsadiet (El Clérigo, Natur Tierra), Pinisan, Plameca-Ajara, Aceites Carrión, Aceites del Sur-Coosur, Aceites y Salsas Muela SLU (Végé, Fuensol), Pastelería Arriaundi, Merck Farma y Química (Biomanán), Comeztier, Cunipic, Diplan, El Choclo, Miquel Alimentació, Van Dijk (Holland), Veldi's (Hunt's).

(2) La 4ª edición de esta guía contendrá listas actualizadas con las políticas de las empresas de (fabricantes y supermercados) e información detallada sobre marcas y productos en cuya fabricación se hayan empleado derivados de OMG. Desde la publicación de la primera edición en junio de 2002, se han distribuido cientos de miles de cuadernillos. Además de las numerosas visitas diarias a la versión online.Para acceder a la lista completa de empresas y productos: (http://www.greenpeace.org/espana/reports/productos-transgenicos)

Para acceder a las fotografías de los productos:
(http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/consumo/productos-transgenicos)

Fuente: www.globalizate.org

Un crimen agrícola contra la humanidad

No hay locura semejante. Una hambruna asola Swazilandia, que está recibiendo ayuda alimentaria urgente. El cuarenta por ciento de sus habitantes se enfrenta a graves situaciones de escasez de alimentos. ¿Y qué es lo que el Gobierno ha decidido exportar?: biocombustible hecho a partir de un cultivo de uno de sus alimentos básicos, la mandioca (1).

El Gobierno ha asignado varias miles de hectáreas de tierra cultivable a la producción de etanol en el condado de Lavumisa, que resulta ser el lugar más duramente castigado por la sequía (2). Seguramente sería más rápido, y más humano, refinar a los habitantes del país y meterlos en nuestros depósitos. Sin duda, un equipo de asesores para el desarrollo estarán haciendo ya las sumas.

Es uno de los numerosos ejemplos de un comercio descrito el mes pasado por Jean Ziegler, informador especial de la ONU, como “un crimen contra la humanidad” (3). Ziegler aceptó la petición hecha por primera vez en esta columna de una moratoria de cinco años en todos los incentivos y propuestas gubernamentales para el biocombustible (4): el comercio debería congelarse hasta que estuvieran comercialmente disponibles los combustibles de segunda generación, hechos a partir de madera, paja o desperdicios. En caso contrario, el superior poder adquisitivo de los conductores del mundo rico significaría que les quitarían la comida de la boca a los pobres. Si movemos nuestros coches con biocombustible virgen otras personas morirán de hambre.

Incluso el Fondo Monetario Internacional, siempre dispuesto a inmolar a los pobres en el altar de los negocios, advierte ahora que usar los alimentos para producir biocombustibles “podría forzar todavía más los suministros ya escasos de tierra cultivable y de agua en todo el mundo, impulsando todavía más las subidas de precios” (5). Esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación anunciará el nivel más bajo de reservas mundiales de alimentos en 25 años, amenazando con lo que llama “una crisis muy grave” (6). Incluso cuando el precio de los alimentos era bajo, 850 millones de Personas seguían hambrientas porque no podían comprarlos. Con cada incremento en el precio de la harina o los cereales se empuja a varios millones de personas por debajo de la línea de compra del pan.

El coste del arroz ha subido un 20% el año pasado; el del maíz, un 50%; el del trigo, un 100% (7). Los biocombustibles no tienen toda la culpa -al quitar tierra que estaba dedicada a la producción de alimentos, exacerban los efectos de las malas cosechas y suben la demanda-, pero casi todas las agencias importantes advierten ahora contra la expansión. Y casi todos los gobiernos importantes las ignoran.

Apartan la mirada, porque los biocombustibles les ofrecen un medio de evitar decisiones políticas duras. Crean la impresión de que los gobiernos pueden reducir las emisiones de carbono y -como anunció Ruth Kelly, ministro británico de Transportes, anunció la semana pasada (8)- pueden seguir ampliando las redes de transportes. Las nuevas cifras muestran que los conductores británicos sobrepasaron el año pasado la marca de los 500 mil millones de kilómetros (9). Pero eso no importa: solamente necesitamos cambiar el combustible que usamos. No hay que enfrentarse a nadie. Las demandas del lobby del motor y los grupos de presión que piden clamorosamente nuevas infraestructuras se podrán satisfacer. Seguimos sin oír a las personas que son expulsadas de sus tierras.

En principio, quemar biocombustibles simplemente libera el carbono que acumularon cuando las plantas estaban creciendo. Incluso si tenemos en cuenta los costes energéticos de la cosecha, el refinado y el transporte del combustible, producen menos carbono neto que los productos petrolíferos. La ley que aprobó el gobierno británico hace quince días –“en el año 2010, el 5% del combustible usado para el transporte por carretera procederá de cultivos”(10)- ahorrará, dicen, entre 700.000 y 800.000 toneladas de carbono al año (11). Analicemos esta cifra enmarcado la cuestión cuidadosamente. Si solamente contamos los costes de carbono inmediatos de la plantación y procesado de los biocombustibles, parece que ahorramos gases de efecto invernadero. Pero si examinamos el impacto total, causan más calentamiento que el petróleo.

Un reciente estudio del premio Nóbel Paul Crutzen muestra que las estimaciones oficiales ignoran la contribución de los fertilizantes de nitrógeno. Generan un gas de efecto invernadero, el óxido nitroso, que es 296 veces más potente que el CO2. Por sí solas, estas emisiones aseguran que el etanol del maíz causa entre 0,9 y 1,5 veces tanto calentamiento como el petróleo, mientras que el aceite de colza (el origen de más del 80% del biodiesel del mundo) genera entre 1 y 1,7 veces el impacto del diesel (12). Esto es antes de tener en cuenta los cambios en el uso de la tierra.

Un estudio publicado en Science hace tres meses sugiere que la protección de la tierra sin cultivar ahorra, en 30 años, entre dos y nueve veces las emisiones de carbono que podrían evitarse arándola y plantando biocombustibles (13). El año pasado, el grupo de investigación LMC International calculó que si el objetivo británico y europeo de un 5% de contribución de los biocombustibles fuera adoptado por el resto del mundo, la superficie mundial de tierra cultivada se expandiría en un 15 %(14). Eso significa el final de la mayoría de los bosques tropicales, lo que desbocaría el cambio climático.

El gobierno británico afirma que se esforzará por garantizar en el Reino Unido únicamente se usarán “los biocombustibles más sostenibles” (15). No tiene medios de cumplir este objetivo: admite que tratar de hacer una imposición rompería las reglas del comercio mundial (16). Pero aunque se pudiera obligar a la “sostenibilidad”, ¿qué significa eso exactamente? Por ejemplo, se podría prohibir el aceite de palma en las nuevas plantaciones. Es el tipo más destructivo de biocombustible, que ha producido la deforestación en Malasia e Indonesia. Pero la prohibición no cambiaría nada. Como comentó Carl Bek-Nielsen, vicepresidente de United Plantations Bhd en Malasia, “incluso si es otro aceite el que entra en el biodiesel, ese otro necesita ser sustituido. De cualquier modo, va a haber un vacío y el aceite de palma puede llenar ese vacío” (17). Las repercusiones causarán la destrucción que se está intentando evitar. El único biocombustible sostenible es el aceite reciclado, pero los volúmenes disponibles son pequeños (18).

En este punto, la industria del biodiesel empieza a gritar ¡”Jatrofa”! Todavía no es un emblema, pero pronto lo será. La jatrofa es una hierba con semillas oleoginosas que crece en las zonas tropicales. Este verano, Bob Geldof, que no pierde nunca una oportunidad de promover soluciones simplistas para los problemas complejos, llegó a Swazilandia como “asesor especial” de una empresa de biocombustibles. Afirmó que como puede crecer en tierras marginales, la jatrofa es una planta que cambia la vida, que ofrecerá puestos de trabajo, cultivos que den dinero y capacidad económica a los pequeños terratenientes africanos (19).

Sí, se puede cultivar en tierra pobre y ser cultivada por pequeños terratenientes. Pero también en tierra fértil y por los grandes terratenientes. Si hay un hecho absolutamente obvio de los biocombustibles, es que no es un cultivo para pequeños terratenientes. Es un bien con el que se comercia internacionalmente que se puede transportar fácilmente y se almacena indefinidamente, sin premio alguno por la producción local u orgánica. El gobierno indio ya está planificando 14 millones de hectáreas de plantaciones de jatrofa (20). En agosto se produjeron los primeros alborotos, causados por los campesinos a los que se les expulsaba de la tierra para dejar sitio a las nuevas plantaciones (21).

Si los gobiernos que promueven los biocombustibles no cambian sus políticas, el impacto humanitario será superior al de la guerra de Irak. Millones de personas serán desplazadas, otros cientos de millones podrían pasar hambre. Este crimen contra la humanidad es complejo, pero eso ni lo reduce ni lo excusa. Si la gente muere de hambre por causa de los biocombustibles, Ruth Kelly y sus iguales los habrán matado. Como siempre, todos esos crímenes los cobardes que atacan a los débiles para no tener que hacer frente a los fuertes. www.ecoportal.net

Artículo original:
http://www.monbiot.com/archives/2007/11/06

Publicado en The guardian 6/11/07. Traducido por Globalizate - http://www.globalizate.org

Referencias:

(1) IRIN Africa, 25th October 2007. Swaziland: Food or biofuel seems to be the question. http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=74987
(2) Energy Current, 29th October 2007. Swaziland joins biofuel drive despite mounting food crisis. http://www.energycurrent.com/index.php?id=3&storyid=6359
(3) Grant Ferrett, 27th October 2007. Biofuels ‘crime against humanity’. BBC o­nline.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/7065061.stm
(4) George Monbiot, 27th March 2007. A Lethal Solution. The Guardian.
http://www.monbiot.com/archives/2007/03/27/a-lethal-solution/
(5) Valerie Mercer-Blackman, Hossein Samiei y Kevin Cheng, 17th October 2007. Biofuel Demand Pushes Up Food Prices. IMF Research Department.
http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2007/RES1017A.htm
(6) Jacques Diouf, citado por John Vidal, 3rd November 2007. Global food crisis looms as climate change and fuel shortages bite. The Guardian.
(7) John Vidal, 3rd November 2007. Global food crisis looms as climate change and fuel shortages bite. The Guardian.
(8) Department for Transport, October 2007. Towards a Sustainable Transport System:
Supporting Economic Growth in a Low Carbon World. http://www.dft.gov.uk/about/pdfsustaintranssystem.pdf
(9) Department for Transport, 2007. Transport Statistics Great Britain 2007. Table 7.1. Road traffic by type of vehicle: 1949-2006 http://www.dft.gov.uk/pgr/statistics/datatablespublications
(10) HM Government, 2007. The Renewable Transport Fuel Obligations Order 2007. http://www.opsi.gov.uk/SI/si2007/draft/20078818.htm
(11) Department for Environment, Food and Rural Affairs, October 2007. Biofuels - risks and opportunities, p4. http://www.dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/289579
(12) PJ Crutzen, AR Mosier, KA Smith y W Winiwarter, 1 August 2007. N2O release from agro-biofuel production negates global warming reduction by replacing fossil fuels. Atmospheric Chemistry and Physics Discussions 7, pp11191–11205. http://7/11191/2007/acpd-7-11191-2007.pdf
(13) Renton Righelato and Dominick V. Spracklen, 17th August 2007. Carbon Mitigation by Biofuels or by Saving and Restoring Forests? Science Vol 317, p902. doi 10.1126 / science.1141361.
(14) AFP, 17th October 2007. IMF concerned by impact of biofuels o­n food prices. http://afp.google.com/article
(15) Lord Bassam of Brighton, 29th March 2007. Parliamentary answer. Column WA310.
http://www.publications.parliament.uk/70329w0004.htm
(16) Department for Environment, Food and Rural Affairs, October 2007. Biofuels - risks and opportunities, p5. http://www.dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/289579
(17) Benjamin Low, 24th February 2006. CPO Prices Seen Up In 06 As Biodiesel Fuels Demand
http://sg.biz.yahoo.com/060224/15/3yy2x.html
(18) Puede ver los cálculos aquí: http://www.monbiot.com/feeding-cars-not-people/
(19) Helene Le Roux, 27th July 2007. Singer, songwriter and activist promotes green energy in Africa. Engineering News o­nline. http://www.engineeringnews.co.za/article.php?a_id=112872
(20) John Vidal, ibid.
(21) Mark Olden, 25th October 2007. Observations o­n: biofuels. New Statesman. www.newstatesman.com/200710250020